El Puente de Don Luis I, símbolo de la ciudad de Oporto

Carreteras
 27-oct-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente de Don Luis I se encuentra en la ciudad de Oporto, en Portugal, construido sobre el río Duero y cuenta con una longitud de casi 400 metros. La estructura comunica Oporto y Vila Nova de Gaia.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 La necesidad de mejorar la comunicación fue lo que motivó la construcción de esta estructura, ya que Oporto experimentó un rápido crecimiento comercial durante el siglo XIX.

El puente cuenta con dos niveles, el superior, por el que circula el metro de Oporto y el inferior, que está destinado a la circulación de coches, autobuses y camiones. Además existen carriles para peatones en ambos niveles.

El piso superior cuenta con una longitud de unos 390 metros y con una altura de unos 62 m, mientras que la planta inferior tiene unos 180 m de largo y está construido a una altura de 10 m, aproximadamente.

 

donluis2

 

La anchura de esta estructura es de 8 metros. El puente cuenta con un arco y con cinco pilares.

El puente de Don Luis I comenzó su construcción en 1881 y fue inaugurado cinco años después, en octubre de 1886.

Esta estructura se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de Oporto, siendo uno de los atractivos turísticos de esta ciudad.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>