5 formas de "verter" el hormigón que todo profesional debe conocer

Materiales y Procedimientos de Construcción
 20-sep-2017 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La puesta en obra del hormigón resulta ser una tarea muy importante, ya que de no realizarse correctamente podrían no alcanzarse las características técnicas para las que fue proyectado y fabricado. Veamos, a continuación, 5 métodos para realizar correctamente esta labor.

El vertido del hormigón consiste en un conjunto de operaciones realizadas con el fin de disponer el hormigón fresco, recién recibido o fabricado, en los moldes o encofrados correspondientes. Dicha colocación debe efectuarse de manera que no se produzca la disgregación de los componentes de la mezcla, para lo que veremos algunas recomendaciones y disposiciones que deberemos seguir durante esta operación.

Existen distintos métodos para realizar el vertido del hormigón, por lo que elegiremos siempre el más adecuado en función de los medios disponibles y de la accesibilidad al lugar. ¡Vamos allá! 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

1. Vertido de hormigón: Grúa con cubilote

Este sistema consiste en cargar un cubo o cubilote y, con la ayuda de una grúa, trasladarlo hasta el lugar exacto de la obra en el que se desee a verter. En ese lugar se encontrará un operario que recibirá el cubilote y lo colocará de la forma adecuada para que el vertido, que puede realizarse por la parte inferior del cubo o por un lateral del mismo, se desarrolle de forma correcta.

 

Hormign1

 

Este sistema de hormigonado es muy común en obras de edificación, ya que puede llevarse a cabo con cualquier tipo de camión grúa, o incluso, grúas torre, de las que, frecuentemente, podemos encontrar en una obra. La capacidad de los cubos puede variar de 0,5 a 8 m3, siendo los más utilizados de 1 m3. En cualquier caso, debe considerarse un vertido desde una altura prudente con el fin de no segregar el material al ser precipitado. 

 

2. Método de vertido: Blondín con cubilote

Se basa en la elevación del cubilote mediante el uso de cables. Para ello, se disponen dos pilares empotrados en el suelo, unidos por un cable portador sobre el cual se desplaza un carro que, a su vez, transporta el cubilote. Este sistema de hormigonado es muy utilizado en grandes presas, en los que el acceso con medios terrestres es complejo.

 

Hormign2

 

3. Puesta en obra del hormigón con Cintas transportadoras

El sistema de hormigonado mediante cinta transportadora permite hormigonar de forma continua, a diferencia de los dos métodos descritos anteriormente. La cinta nos permite la puesta en obra de hormigones con tamaño máximo de áridos elevados, aunque debemos tener muy en cuenta que para poder utilizar este sistema, el hormigón empleado debe poseer una consistencia plástica.

 

Hormign3

 

Si se utiliza este método, es recomendable disponer unas "trompas" o conductos que eviten la caída libre a cierta altura del hormigón, lo que provocaría su disgregación.

 

4. Vertido de hormigón desde el equipo de transporte

Uno de las formas más sencillas y utilizadas para poner en obra el hormigón. Consiste en verter el material directamente desde el camión hormigonera en el que ha sido transportado, a través una canaleta.

 

Hormign4

 

Para poder llevar a cabo este sistema de hormigonado debemos colocar el camión hormigonera muy cerca de los encofrados, por lo que requiere disponer del espacio y accesibilidad suficiente para ejecutarlo de forma correcta. Este sistema, al igual que el anterior, permite el hormigonado de forma continua.

 

5. Hormigonado por bombeo

En este caso, el hormigón es transportado a través de una tubería desde el camión que lo transporta a la obra hasta su lugar de puesta en obra, impulsado por una bomba rotativa o de pistones.

Para que un hormigón pueda ser bombeado debe de tener una serie de características concretas que permitan el éxito de la operación. Así, el asiento del cono de Abrams (ensayo de consistencia) debe estar comprendido entre 8 y 20 cm para evitar problemas de segregación del árido grueso y el bloqueo del hormigón dentro dela tubería. En cuanto a los áridos, la arena debe de corresponder al 40-45% del total de áridos, mientras que la proporción de finos debe de situarse entre 350 y 400 kg/m3, además, la relación agua-cemento debe estar entre 0,5 y 0,6.

 

Hormign5

 

Cabe destacar que las bombas permiten un hormigonado continuo, obteniendo buenos rendimientos y llegando a puntos de difícil acceso, además es una tecnología que está en continuo avance y permite la elección del tipo de bomba entre una gran variedad de ellas. Sin embargo, también existen una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar este método, como es que para rentabilizarlo económicamente deberemos hormigonar alrededor de 30-150 m3/h, ya que conlleva un proceso de instalación complejo, que necesita de un personal especializado y de una detallada planificación que terminan por incrementar su coste.

6. Recomendaciones para el vertido del hormigón

Y por último, unas sencillas recomendaciones:

  • El vertido del hormigón no debe efectuarse desde gran altura, evitando su caída libre y procurando que su dirección sea vertical. Del mismo modo debemos procurar que no se produzcan desplazamientos horizontales de la masa.
  • El hormigón debe ir conducido durante el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre contra el encofrado o las armaduras.
  • La colocación del hormigón se efectuará por tongadas horizontales, de un espesor suficiente, para permitir una buena compactación. Las distintas capas se consolidarán sucesivamente unidas cada una a la anterior, sin que trascurra mucho tiempo entre capas para evitar que la masa se seque o comience a fraguar.
  • El hormigón no debe ser distribuido con rastrillos, ya que se provocaría su disgregación.
  • Según la normativa, el tiempo transcurrido entre la adición de agua a la mezcla y la colocación del hormigón, ha de ser inferior a una hora y media dependiendo de la temperatura.

 

New call-to-action

 

Si quieres saber más sobre el hormigón o concreto, no dudes en consultar nuestro próximo posgrado:

Máster Internacional en Aplicaciones del Cemento y del Hormigón/Concreto en el Diseño de Infraestructuras Viarias

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>