Las construcciones ferroviarias: ¿La movilidad sostenible del futuro?

16-may-24
Structuralia blog

Índice de contenidos

¿Sabías que la construcción ferroviaria puede ser aún más sostenible? Aquí te explicamos por qué.

Las construcciones ferroviarias: ¿La movilidad sostenible del futuro?

Las infraestructuras ferroviarias de un país siguen siendo clave para su desarrollo, desde las primeras locomotoras inventadas a principios del siglo XIX, y cada día son más veloces y más eficientes. En la actualidad, se pueden contar más de 1.300.000 km de construcciones ferroviarias en todo el mundo para conectar rutas comerciales y turísticas, y aunque pueda sorprender, es la mejor opción que tenemos de cara a una movilidad sostenible.

¿Qué son las construcciones ferroviarias?

Cuando hablamos de las construcciones ferroviarias nos referimos a toda la infraestructura involucrada en el funcionamiento de la red de vias ferroviarias de un país (estaciones, puentes, viaductos, túneles, talleres de mantenimiento y almacenaje, etc.). Por lo general, la gran mayoría de estas infraestructuras sonpropiedad del estado, pero las obras de construcción y mantenimiento de las mismas, son llevadas a cabo por empresas privadas, que cuentan con la experiencia y la maquinaria especializada para la construcción de infraestructuras ferroviarias.

Algunos datos sobre la sostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias:

  • El actual secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, asegura que en “España el sector transportes representa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Y a la vez, el gobierno Español propone comprometerse con el objetivo de reducir estas emisiones en un 32% para el año 2030.

  • Según datos proporcionados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), un pasajero que va en automóvil gasta 5 veces más litros equivalentes de gasolina por kilómetro que si viaja la misma distancia en tren, y cerca de 20 veces mas, si dicho pasajero se desplaza en avión.

  • Adif también aclara que en el caso de las mercancías, transportar una tonelada por carretera consume 4 veces más litros equivalentes de gasolina que hacerlo por medio del ferrocarril, y 1.380 veces más si dicha carga es movilizada en avión.

¿Cómo hacer construcciones ferroviarias de manera sostenible?

Sabemos que el transporte ferroviario en sí es la opción más eficiente, pero ¿Qué pasa con las construcciones ferroviarias?. La atención que se le ha dado a otros medios de transporte como el avión y el coche, ha concentrado todos los esfuerzos económicos en mantener esas otras infraestructuras actualizadas y descuidado un poco a las infraestructuras ferroviarias. Pero en vista de las nuevas evidencias, hay propuestas que siguen apostando por el ferrocarril y apuntando hacia la sostenibilidad para consolidar este medio como el predilecto de la movilidad sostenible.

1. Proyecto LIFE HUELLA

Es un proyecto enfocado en reducir drásticamente la huella de carbono que deja la construcción ferroviaria, involucrando a importantes empresas del sector en el desarrollo de una metodología de evaluación consolidada en una herramienta inteligente. Esta herramienta online de libre acceso permite realizar un diagnóstico ambiental detallado de los procesos implicados en la construcción y sirve para tomar decisiones en fase de planificación teniendo en cuenta criterios de impacto ambiental, mas allá de lo puramente económico.

2. Estación Barcelona-Sants

Adif Alta Velocidad, ha realizado un anteproyecto para la ampliación y mejora de la estación Barcelona-Sants que prevé la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la plaza Països Catalans en Barcelona, que apunta a ser referencia para la movilidad sostenible a nivel europeo. El proyecto introduce grandes cantidades de área verde, y se enfoca en el usuario como principal protagonista, proporcionando una amplia oferta de actividades de ocio, cultura y economía que comparte con el resto de la ciudad.

La cubierta del nuevo edificio, que busca ser altamente eficiente, de hecho destinará 14.000 m2 de paneles de generación fotovoltaica, llegando a crear 3,8 GWh/año para el autoconsumo con energía renovable. Y en el conjunto de todas las actuaciones, esta estación busca obtener un ahorro de energía equivalente, con respecto a las estaciones promedio, de un 48%.

Barcelona Sants Ext_Països CatalansInfografía del proyecto para la estación Barcelona-Sants. Adif

En esta última década el foco de atención está volviendo hacia la construcción de infraestructuras ferroviarias, a pesar de llevar varios años en segundo plano, como hemos dicho anteriormente. Los beneficios de este tipo de transporte están empujando tanto a la Unión Europea como a otras organizaciones a nivel mundial a invertir e impulsar este sector para cumplir con las metas establecidas para reducir el impacto ambiental en los años venideros.

En vista de estos hechos los profesionales especializados en este sector son cada vez más demandados y con más altas cualidades, para atender a la exigencias de las nuevas, y cada vez más sostenibles, construcciones ferroviarias. Si te interesa especializarte como ingeniero en este sector, Structuralia pone a tu disposición varías opciones de formación profesional del más alto nivel, como por ejemplo el Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias.


Scroll al inicio