La arquitectura azteca es una de las más impactantes en el mundo. Conoce su origen, características y las obras aztecas más importantes de México.
La arquitectura azteca es una de las grandes maravillas que podemos contemplar cuando viajamos a países como México. La ciudad prehispánica de Teotihuacán es de visita obligada para los amantes de la cultura y arquitectura azteca. ¿Qué hay detrás de este estilo arquitectónico? Descúbrelo con nosotros.
Los aztecas, que provenían de un pueblo nómada, fundaron Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, en el año 1325. Años más tarde el imperio azteca se extendió por México central.
En su cultura, la arquitectura era muy importante. De hecho, pagaban un tributo que permitía que el estado pudiera desarrollar obras arquitectónicas.
Si miramos atrás hacia algunos de los mayores ejemplos de la arquitectura azteca, nos encontramos con numerosos edificios públicos y construcciones sagradas. Aunque si bien es cierto que se contemplan pocas muestras a día de hoy, porque muchos de ellos fueron destruidos durante la conquista.
De hecho, la arquitectura azteca fue una de las partes que más sufrió durante la conquista y colonización española, de ahí que la mayor parte de sus obras fueran destruidas, quedando en ruinas. Sin embargo, aún se conservan importantes obras.
La arquitectura azteca se caracteriza por ser variada. Uno de sus grandes iconos son sus pirámides de base cuadrangular, con escalinata para subir y santuario en la cima.
Con 30 metros de altura, el Templo Mayor de Tenochtitlán es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura azteca. También construyeron palacios de la nobleza con varias habitaciones, jardines y patios interiores.
La religión era muy importante para los aztecas y así lo dejaron claro en sus obras arquitecturas, con esculturas de piedras en los templos representando a los dioses.
La arquitectura azteca sigue una simetría similar a la que encontramos en otras esculturas mesoamericanas. Las líneas amplias, la geometría, los relieves… Digamos que, utilizaron estas obras como forma de comunicar y representar su religión, a través de palacios, pirámides, templos y edificios públicos de todo tipo.
Una de las formas de adentrarse en la arquitectura azteca es viajando y contemplando algunos de los mejores ejemplos en vivo. Es algo que puedes hacer en Teotihuacán, a apenas 40 km de la Ciudad de México.
Teotihuacán es considerada la “ciudad de los dioses” y hay numerosos ejemplos de esta arquitectura. Hoy en día puedes visitarlo y descubrir sus edificios monumentales, como La Ciudadela, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales como las Pirámides del Sol y la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl.
En Teotihuacán también se pueden visitar ejemplos de pintura mural azte como Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, y otros dos conjuntos habitacionales como son Yayahuala y Zacuala. Sin duda, Teotihuacán es uno de los lugares más importantes de México para visitar y contemplar su arquitectura azteca.
Algunos de los ejemplos más destacados de azteca arquitectura son:
Es un santuario precioso que simbolizaba el gran poder del estado imperial mexica frente a los enemigos.
Es considerada como la pirámide más grande del mundo por volumen, con 4.500.000 m³. Se encuentra en la zona arqueológica de Cholula, en Puebla.
¿Qué te parece la arquitectura azteca? ¿Cuál es tu monumento favorito de México?