Arquitectura Textil: Diseño, innovación y tecnología

Arquitectura y Edificación
 05-mar-2015 | Structuralia Blog

Dentro de la arquitectura textil englobamos aquellas obras que utilizan para su cerramiento grandes superficies tensadas como membranas, mallas o ligeras láminas. Su utilización se extiende a medida que las nuevas tecnologías permiten desarrollar materiales más flexibles, duraderos y con excelentes características lumínicas, térmicas y estructurales.

 

 

arq textil 0

La arquitectura textil se utiliza principalmente para materializar cubiertas tensadas sobre extensas superficies ya que permite un diseño estructural con grandes distancias entre apoyos. Sus usos más habituales son las instalaciones deportivas, aeropuertos, espacios para eventos y centros comerciales. También se aplica al cerramiento de fachadas.

arq textil 1

arq textil 2

Entre sus ventajas se encuentran la ligereza, translucidez, durabilidad, rapidez en el montaje, bajo coste de construcción y mantenimiento en relación a un edificio tradicional, y la posibilidad de convertirse fácilmente en un icono gracias a su flexibilidad geométrica y belleza formal.

arq textil 3

Existen dos tipologías según su comportamiento estructural. Las más habituales son las tensadas, que trabajan a tracción pura y utilizan mástiles, cables y tensores para conseguir la forma y función para la que han sido diseñadas, y las sustentadas por aire, denominadas neumáticas.

arq textil 4

Existe una gran variedad de materiales que se utilizan en estas estructuras como el PES, PVC, PVDF, polímeros termoplásticos y silicona. Las últimas tecnologías han permitido conseguir materiales de excelentes propiedades: más ligeros, resistentes, duraderos, con mejor comportamiento térmico y lumínico. Algunas membranas tienen resistencia al doblado y permiten estructuras plegables. También se aplican tratamientos superficiales para hacerlas más reflectantes, antiadherentes y hasta repelentes de suciedad.

arq textil 5

Algunas obras destacadas donde la arquitectura textil ha expresado su excelente comportamiento estructural, gran versatilidad, y singular belleza son el Estadio Olímpico de Múnich, la sala de conciertos Zenith en Estrasburgo, el Domo del Milenio en Londres, el Allianz Arena de Baviera y el Centro de Ocio Khan Shatyr en Kazajistán.

Domo del Milenio

 

Allianz Arena

 

Centro de Ocio Khan Shatyr

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Edificios ecológicos: tipos y ejemplos

Alrededor del 5% de las emisiones de CO2 tienen como origen el sector cementero, gas responsable del efecto invernadero. Los edificios ecológicos son una alternativa a la construcción...


Leer más >>

Sostenibilidad en la Arquitectura: 7 elementos a tener en cuenta

La crisis energética y  el cambio climático son solo algunos de los desafíos a nivel mundial que vive el panorama medioambiental. La sostenibilidad en la arquitectura  nace como una alternativa...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora