arriostramientos

Tipos de arriostramientos

Ingeniería Civil y Transporte
 20-nov-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Aunque entendemos los arriostramientos como sistemas de carácter secundario en la construcción de estructuras metálicas, su importancia es bastante destacable. Se ocupan de restringir la traslacionalidad del entramado y brindan mayor seguridad a todo el conjunto estructural.

Utilizamos los arriostramientos transversales, básicamente, como contramedida para evitar el pandeo lateral y para mejorar el rendimiento de la estructura cuando ésta es sometida al empuje longitudinal del viento u otros elementos internos, como los puentes grúa mientras se desplazan de un punto a otro. También resultan vitales cuando la nave se encuentra en un área con gran actividad sísmica, ya que ayudan a absorber la fuerza liberada hacia la estructura.

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizacionesSegún diversos factores, los ingenieros y constructores prefieren un tipo u otro. En los próximos apartados vamos a repasar los más destacados.

¿Cuáles son los tipos de arriostramientos más destacados?

Hay dos tipos principales de sistemas de arriostramiento horizontal que empleamos en la construcción de estructuras de acero arriostradas de varios pisos. A saber: diafragmas y arriostramientos triangulados discretos. Dentro del ámbito de la edificación, usamos el arriostramiento de clase transversal para dar mayor estabilidad a las estructuras que se sirven de soportes diagonales.

Podemos clasificar los arriostramientos en sí en tres tipos:

  • Arriostramientos de refuerzo
  • Los de esfuerzo de torsión
  • De refuerzo del marco en U

Arriostramientos de pared

Con el arriostramiento de pared proporcionamos a las estructuras con armazón de acero estabilidad tanto lateral como longitudinal. Los arriostramientos transfieren la tensión de las cargas a través de las paredes de un arriostramiento a otro, y dispersan la carga en cualquier punto dado. Cada edificio, sin importar el tamaño, debe poder resistir cualquier carga estructural anticipada para evitar colapsos.

Arriostramiento diagonal

El arriostramiento diagonal es un componente estructural de casi cualquier edificio. Proporciona estabilidad lateral y evita el colapso de muros, cubiertas, techos y muchos otros elementos estructurales.

Refuerzos estructurales para un muro de postes

Los arriostramientos de muros estructurales son arriostramientos a medida, ya sean de chapa o de madera transversal o de acero. Debemos distribuir uniformemente el refuerzo para que sea eficiente.

Arriostramiento concéntrico

Concéntrico implica que los extremos de la riostra están conectados al nodo o unión del marco. Con los arriostramientos concéntricos podemos aumentar la rigidez de la estructura y reducir la deriva lateral. Además, mediante la configuración concéntrica podemos interferir con las características arquitectónicas.

Refuerzo torsional

Podemos diferenciar una riostra de torsión de una riostra lateral en que la torsión de la sección transversal se restringe directamente, como en el caso de las vigas gemelas con un marco transversal o diafragma entre los miembros.

Arriostramiento de balanceo portal

El portal suele ser un marco oscilante que se extiende entre un par de cerchas, cuyo propósito también es transferir las reacciones de una cercha de refuerzo lateral a los postes finales de las cerchas y, por lo tanto, a los cimientos. Esta acción depende de la capacidad del marco para resistir fuerzas transversales.

Arriostramiento Truss

Recursos de refuerzo. Los refuerzos de instalación temporal consisten en refuerzos laterales y refuerzos diagonales que instalamos durante la construcción con el propósito de sujetar las cerchas en su ubicación adecuada. Los arriostramientos permanentes están destinados a resistir las fuerzas de la gravedad, el viento y otras cargas.

Arriostramiento lateral

El arriostramiento lateral es el término que usamos para referirnos a cualquier pieza en un puente que ayude a evitar que los lados (cerchas) se tuerzan. También ayuda a evitar que las cuerdas superiores del puente se doblen o deformen hacia adentro o hacia afuera.

Arriostramiento excéntrico

El arriostramiento excéntrico consiste en riostras diagonales ubicadas en el plano del marco donde uno o ambos extremos de la riostra no se unen en los puntos finales de otros miembros del marco. La conexión excéntrica al marco significa que una riostra excéntrica transfiere fuerzas laterales a través de una cizalla a otra riostra o a una columna vertical.

Riostra Chevron

También lo llamamos conexión de la riostra Chevron. La configuración de la riostra de Chevron soporta dos riostras que se enmarcan en una viga desde direcciones opuestas. Cada conexión de riostra Chevron consta de varias subconexiones: conexión de riostra izquierda a cartela (atornillada o soldada) y conexión de riostra derecha a cartela (atornillada o soldada).

En suma, los arriostramientos cumplen una función esencial en la construcción de estructuras metálicas industriales. Su propósito general es proporcionarnos seguridad adicional contra las cargas externas en una autoconstrucción comparable. La función principal de los arriostramientos en estructuras de acero es que las fuerzas laterales debidas al viento, terremotos y oleadas de grúas, etc., se transmitan de manera eficiente a los cimientos del edificio.

En caso de querer especializarse en esta rama, es posible confiar en los másteres de Structuralia en edificación, una formación que permite a los profesionales adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en este campo.

Además, hay muchos otros cursos que pueden ayudarnos a introducirnos en el mundo de la construcción como, por ejemplo, nuestro Máster en Materiales de Construcción y Control de Calidad en Obra. Gracias a esta cualificación estaremos mejor preparados para hacer frente a la gestión de una obra, la selección de materiales, el control de costes o la supervisión de los procesos de calidad de cualquier proyecto.

Otra opción es el máster de Domótica e Integración de Tecnología en la Edificación. Seguridad, eficiencia, sostenibilidad y bienestar. Se trata de un programa pensado para dotarnos de las habilidades necesarias para afrontar el futuro de la edificación y sacar provecho de la tecnología aplicada al ámbito de la construcción.

Tanto en el ámbito de los arriostramientos como en muchos otros, es la plataforma perfecta para encontrar las mejores cualificaciones que incrementen el valor de nuestro currículum. Hoy en día, es vital contar con la preparación adecuada y estar especializados en disciplinas que tengan un alto vigor en la actualidad y gran proyección de futuro. A su vez, existen otros másteres de naturaleza troncal que nos permitirán empezar en el sector de la construcción con todas las garantías. No hay que dudar en solicitar más información sobre el programa que mejor se adapte a nuestras preferencias y al presupuesto. 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>