cimentación de una casa

Cimentación de una casa: tipos, características y materiales

Industria, Energía y Medioambiente
 05-feb-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

 

A la hora de realizar la cimentación de una casa, es necesario llevar a cabo una correcta planificación y contar con los conocimientos adecuados para que el proyecto culmine con éxito. En este post centraremos la atención en hablar de los tipos y características de las cimentaciones y de los materiales para ejecutarlas.

 

New call-to-action


Definición de cimentación

Las cimentaciones son las estructuras que soportan las edificaciones y transmiten las cargas al suelo de una manera uniforme. Por consiguiente, están consideradas ejes principales en las construcciones. Además de dar soporte y anclaje a los muros que confinan los espacios, actúan como aislantes de las humedades y del frío.


Tipos y características de las cimentaciones

La cimentación se divide en dos grandes categorías. Esta clasificación viene dada por la profundidad del suelo en el que se ha instalado la base:

  • Los cimientos superficiales se utilizan para construcciones livianas y pequeñas. Pueden realizarse en profundidades de un metro como máximo. Se dividen en zapatas y losas, las cuales pueden estar aisladas o unidas y, como su nombre indica, se encuentran en la parte superficial.
  • Los cimientos profundos se ejecutan en profundidades de 20 a 65 metros y están indicados para edificios grandes y pesados. Apoyan sobre la capa portante, como puede ser piedra, para sostener la construcción. En este grupo se emplean muros de pantalla, pilotes o pilares, entre otros ejemplos.

 

Cimentación de una casa: materiales 

Principalmente, los materiales para hacer los cimientos son pétreos, ya que deben aguantar su ubicación bajo tierra y evitar el desgaste provocado por movimientos sísmicos o efectos corrosivos del suelo. Pueden realizarse con hormigón armado mampostería y, generalmente, tienen formas trapezoidales para mejorar la transmisión de fuerzas en su base y conseguir un apoyo más resistente.

Los cimientos de mampostería se fabrican con bases de piedras unidas con un mortero. Estas se van colocando en función de la forma y dimensiones calculadas previamente. Por el contrario, si utilizamos hormigón, deberemos realizar las cimentaciones con habilitado de varillas, encofrados y vaciado del cemento.

En la mayoría de las viviendas tradicionales se utiliza una combinación de barro, arena, arcilla, piedra y madera. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que existen en el mercado a día de hoy, los materiales industrializados, como los bloques de concreto y los techos de lámina, están reemplazando a los productos tradicionales.

En la actualidad, son muchos los arquitectos e ingenieros que apuestan por estos elementos en las cimentaciones superficiales, incluidas las construcciones de bajo presupuesto.

En conclusión, la cimentación de una casa es uno de los trabajos más importantes para aportar estabilidad y durabilidad a la estructura. Como escuela de formación de posgrado, ponemos a disposición de ingenieros, arquitectos y otros profesionales del sector un máster especializado en construcción. Este permitirá conocer todos los recursos materiales y técnicos para desarrollar el servicio citado y otros trabajos semejantes con resultados profesionales.



New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>