Elementos fundamentales para el diseño eléctrico en ingeniería

Elementos fundamentales para el diseño eléctrico en ingeniería

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 15-ago-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El diseño eléctrico es una herramienta indispensable para todos aquellos profesionistas cuya área de trabajo esté relacionada con la energía eléctrica.

Nueva llamada a la acción

El diseño eléctrico: herramienta indispensable en la ingeniería moderna

El diseño eléctrico es una herramienta indispensable con la que debe contar todo ingeniero que pretenda trabajar con cualquier forma de aprovechamiento o producción de la energía eléctrica.

Con la evolución de la automatización, vemos que ya, en casi cualquier ámbito de la vida cotidiana, hay sistemas que usan electricidad. Esto genera la necesidad de conocer a fondo los elementos del diseño eléctrico para poner en marcha, manipular, reparar o evaluar dichos sistemas.

¿Qué es el diseño eléctrico?

Se conoce como diseño eléctrico al proceso conjunto de planificar, simular, implementar y poner en funcionamiento equipos alimentados con energía eléctrica. Estos sistemas son, por lo general, los siguientes:

  • Sistemas de iluminación inteligentes.

  • Instalaciones eléctricas residenciales, industriales o comerciales.

  • El audio y vídeo para eventos.

  • Producción y distribución de energía eléctrica.

  • Otros.

¿Qué partes componen al diseño eléctrico?

Un buen diseño eléctrico debe incluir los siguientes elementos. Cada uno de ellos ayuda a implementarlo y mantenerlo en el futuro.

  • Plano eléctrico. En este documento, se especifican las conexiones eléctricas de todo el lugar donde se lleve a cabo la implementación. Es importante considerar que este plano debe estar normalizado y cumplir con lo establecido en la normatividad vigente. La figura 1 muestra un ejemplo de los elementos básicos que no deben faltar en un plano eléctrico.

  • Estudio de carga. Este documento establece la cantidad de potencia que cada elemento es capaz tanto de consumir como de proporcionar.

  • Memoria técnica. En este documento, quedan plasmados los materiales que se han de utilizar, las especificaciones de construcción y un presupuesto que indica los costes de cada elemento que integrará el sistema a implementar.

plano-electrico-2

Fuente: delektric.cl

Junto con estos documentos, será indispensable contar con un acta expedida por la autoridad competente que exprese la aprobación del proyecto.

¿Cómo efectuar el diseño eléctrico de una forma eficiente?

Para poder realizar un diseño electrónico adecuado y profesional, vale la pena contemplar los siguientes pasos:

  1. Realizar un estudio de factibilidad. Esto consiste en delimitar si lo que se pretende instalar o implementar es posible de acuerdo con las características del lugar en cuestión.

  2. Hacer un estudio de carga. Esta segunda etapa consiste en calcular la cantidad de potencia que cada elemento ha de consumir. Después de haber decidido esto, se suman las potencias y se multiplica el resultado por un factor de seguridad de 1,5. La figura 2 muestra el ejemplo de un estudio de carga convencional.

  3. Diseñar las conexiones. Este proceso es fundamental para lograr la optimización del cableado. El encargado de esta etapa deberá efectuar todas las conexiones o empalmes eléctricos pertinentes con la menor cantidad de material posible. Después, esto se irá dibujando en el plano correspondiente.

  4. Puesta en marcha. En esta última etapa, el supervisor deberá constatar que se sigue al pie de la letra lo estipulado en los planos.

cuacargasFuente: portalelectricos.com

¿Qué software puede utilizarse para el diseño eléctrico?

Gracias al avance de la tecnología de computación, es posible hoy día acceder a una gran cantidad de herramientas que facilitan la labor del diseñador eléctrico. Podemos listar las siguientes:

  • Autodesk.

  • AUTOCAD (para el dibujo de planos eléctricos).

  • Electra E8.

  • Pspice.

  • Woorkbench (para el cálculo de corrientes y caídas de tensión).

  • Solid Works.

Conviene, al menos, especializarse en el uso de un par de estos programas, pues agilizan el proceso de diseñar considerablemente. Aquí, en Structuralia, somos conscientes de las necesidades actuales no solo en el diseño eléctrico, sino en varias ramas donde se necesita la profesionalización de nuestros estudiantes.

La plataforma cuenta con una gran cantidad de cursos de especialización, masters y actualizaciones para diversos sectores de la ingeniería, desarrollo sustentable y otras áreas tecnológicas con el respaldo de la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Isabel I.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en la actualidad

Las aplicaciones de impresión 3D crean objetos sólidos tridimensionales que en la actualidad también se usan en las industrias médica, arquitectónica, entre otros. 


Leer más >>

Barcelona Smart, la adaptación de la ciudad al siglo XXI

Publicado originalmente el 06 de enero de 2021, actualizado el 30 de septiembre de 2022 ¿Sabías que Barcelona es una Smart City? Descubre los motivos por los que ha logrado situarse entre las...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora