Componentes de la red de alcantarillado

Noticias
 24-ago-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La red de alcantarillado de una ciudad está formada por un sistema de tuberías y conjunto de construcciones que son utilizados para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de la población.

Los componentes de la red de alcantarillado pueden clasificarse en los siguientes elementos:

Componentes de la red de alcantarillado: Elementos de captación 


Los elementos de captación recogen las aguas residuales y pluviales y las introducen en la red. En estos elementos se deben considerar:

  • Recogida de aguas residuales: son las acometidas particulares que conectan el desagüe de los edificios con la red pública de alcantarillado. Éstas constan de tres partes: un pozo de registro, una canalización de enlace y un dispositivo de conexión con el colector público.

 

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

 

  • Recogida de aguas pluviales: son los sumideros o elementos que desde la superficie viaria recogen las aguas pluviales, guiándolas hacia los colectores. Sus partes son: rejilla o buzón de captación sobre un pozo de registro y limpieza, canalización de enlace y la conexión con un colector.
    Suelen ser de varios tipos: ventana, reja longitudinal, transversal o diagonal, mixtos, etc.
    En la calle de sección convexa pavimentada deben estar situados junto a los bordillos coincidiendo con los puntos bajos de la superficie, antes de puentes, túneles, terraplenes, cruces de calles y pasos peatonales, sistemáticamente a lo largo de las vías públicas, con una separación que será función de las pendientes longitudinal y transversal de la calzada. En las calles de sección cóncava sin bordillos, deben colocarse en el centro de la vía, teniendo las rejillas mayor sección y disponerse con menos separación que las vías convexas con bordillo.

componentes del alcantarillado

 

Alcantarillado: Elemento de visita e inspección


Son pozos de registro, que en colectores no visitables sirven para introducir equipos de limpieza e inspección y en los colectores de gran sección penetrar en el interior de la red.

Deben de estar dotados de los denominados pates, que sirven para ascender y descender por ellos, y pueden estar fabricados en diferentes materiales, siendo recomendables los recubiertos de plástico, ya que puede evitar accidentes por caídas del personal.

pozo de registro

Elemento de transporte: canalizaciones lineales


Los elementos de transporte son canalizaciones lineales y son los elementos más importantes de la red. Estos elementos se clasifican en visitables y no visitables.

  • Visitable: sus dimensiones interiores permiten el tránsito de una persona y generalmente son de paredes verticales rematadas por una sección oval completa, aunque las podemos encontrar con tipologías más complejas. Las de menores dimensiones suelen carecer de andén, por lo que el tránsito se realiza por la solera.
  • No visitable: un tubo se considera no visitable cuando su diámetro no excede los 1,5 metros. Estos suelen ser de sección circular y estar formados por tubos prefabricados que pueden ser de distintos materiales y conectados por juntas.

elementos de transporte en alcantarilladoElementos especiales en alcantarillado


Estos complementan el trabajo de los elementos de transporte, pudiendo solucionar puntos críticos, retener y regular caudales, actuando como control del funcionamiento. Se clasifican en:

  • De puntos críticos: son pozos de resalto y los “rápidos”. Son unas estructuras insertadas en el trazado de los colectores, que eliminan o reducen el incremento de de energía cinética que se genera en los mismos como consecuencia de tener que salvar desniveles importantes, pudiendo ocasionar daños en la estructura.
    En tramos visitables se adoptan soluciones con rápidos y en los tramos tubulares es más sencilla la solución de pozos de resalto.

 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

 

  • De alivio, retención y regulación: son los aliviaderos, depósitos de retención y de tormentas, que sirven para laminar y almacenar caudales.
    Los aliviaderos se disponen en las redes unitarias y tienen como misión verter al medio natural parte importante del caudal generado en una tormenta, por encima de un valor predeterminado.
    Los aliviaderos de tormenta son unas instalaciones que en su vertido provocan contaminación en el medio receptor, durante los momentos de una tormenta. En una red moderna, esta circunstancia debería irse corrigiendo con la introducción de elementos de retención y regulación.
  • De control: son las instalaciones y equipos que contribuyen al seguimiento del funcionamiento de la red (medidores de lluvia, de caudal, de calidad, etc).
  • Otros elementos que forman parte de las redes y que obedecen a circunstancias especiales: instalaciones de pretratamiento, estaciones de bombeo, cámaras de descarga, pozos de ventilación, etc.

 

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Si quieres saber más sobre Ingeniería de Servicios del Agua Urbana, puedes consultar nuestro Máster:

Máster Internacional en Ingeniería de Servicios del Agua Urbana

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>