Cubiertas singulares: forma, función, eficiencia y sostenibilidad

Arquitectura y Edificación
 18-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cubiertas singulares: forma, función, eficiencia y sostenibilidad. Admira en este post algunos de los cerramientos superiores más emblemáticos del planeta.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Desde las primeras manifestaciones arquitectónicas hasta las grandes obras de ingeniería, las cubiertas han tenido una función primordial: dar cobijo y ofrecer una respuesta técnica y estructural al cerramiento superior, y una solución aislante adaptada a las condiciones climatológicas del emplazamiento.

cubiertas0

Con los avances tecnológicos, la evolución funcional, formal y estética de las cubiertas ha dado lugar a un sinfín de posibilidades y nuevas respuestas. Además de un óptimo comportamiento térmico, acústico, hidrófugo y estructural, han cobrado protagonismo y multiplicado sus funciones volviéndose, según el caso, más ecológicas, de uso público, energéticamente eficientes, de grandes luces, transparentes, ligeras. Superando la envolvente y explotando al máximo su potencial, se integran al paisaje, reducen el impacto ambiental, expresan nuevas morfologías y, muchas veces, generan espacios en sí mismas.

  

Algunos ejemplos destacados con cubiertas singulares son el Museo de Historia de la Vendée, en Francia, cuya cubierta verde integrada al paisaje resuelve su función aislante e impermeabilizante con una apuesta respetuosa y sostenible.

cubiertas1

Entre las energéticamente eficientes destacan el estadio de Toyo Ito en Taiwán, cubierto por 8.844 paneles fotovoltaicos, que genera energía para el consumo del edificio y cede el excedente a la red eléctrica; y el Estadio Olímpico de Pekín, de Herzog & De Meuron, cuya continuidad entre cerramiento lateral y superior genera una envolvente con un avanzado sistema de reciclaje de agua y recolección de aire frío y caliente.

cubiertas3

Dos cubiertas transitables que ganan espacio de uso a la vez que aprovechan las vistas de la ciudad son la terraza Sky Park en Singapur, un parque a cielo abierto con piscina, zona de ocio, observatorio y jardín arbolado a 200 metros de altura; y el Namba Park de Japón, sobre un edificio de oficinas a 120 metros con anfiteatro, huerto urbano y mirador en pleno centro de Osaka.

cubiertas4

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Arquitectura textil: concepto y estabilidad estructural

El concepto se denomina “arquitectura textil”, en este post, te mostramos un poco más acerca de esta innovadora tendencia.


Leer más >>

Homenaje a la Arquitecta, Zaha Hadid y sus grandes obras

Desde Structuralia queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta gran figura del diseño y la arquitectura con un pequeño recopilatorio de alguna de sus obras, gracias a las cuales siempre...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora