diseño de puentes

Factores que influyen en la construcción y diseño de puentes

Transformación Digital e Industria 4.0.
 15-feb-2020 | Structuralia

Son muchos los factores que influyen en el diseño de los puentes. Te contamos los más importantes.

La evolución de los puentes a lo largo de la historia ha estado ligada a la mejora de los conocimientos de los ingenieros, a la aparición de nuevos materiales y al diseño de nuevos procesos constructivos, que conjuntamente han permitido construir viaductos que un tiempo atrás parecían imposibles.

Sin embargo, el camino desde los primeros puentes que datan de la prehistoria donde se utilizaban troncos de árboles, hasta llegar a los puentes más modernos que logran superar los 100 kilómetros de longitud o vanos centrales de casi 2.000 metros ha sido lento y con algunas catástrofes muy conocidas (Colapso del Puente de Tacoma Narrows), que han servido para comprender mejor su comportamiento.

 

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

 

Todo este conocimiento adquirido ha hecho posible que actualmente contemos con un amplio catálogo de tipologías que se adaptan a las diversas condiciones que nos podemos encontrar a la hora de diseñar un puente.

A continuación expondremos algunos de los factores más importantes que aparecen en su diseño:

 

Material de construcción

Una de las principales razones por las que se ha podido diseñar puentes con luces más grandes ha sido la aparición de nuevos materiales que son capaces de resistir las inmensas tensiones a las que están solicitados durante su vida útil.

En este sentido, se ha pasado de los iniciales puentes de madera al uso de hormigón armado o pretensado y al acero estructural, pasando por los tradicionales puentes en arco construidos con piedra, de los que aún quedan numerosos ejemplos como el Puente de Alcántara sobre el río Tajo.

Por lo tanto, un factor fundamental a la hora de diseñar un viaducto será el material a emplear, debido a que condicionará de forma notable sus características. Para distancias entre pilas muy grandes, que superen los 400 metros, será complicado realizarlo con un material como el hormigón armado, y se deberá elegir una solución con acero estructural, como es el caso de los puentes colgantes.

 

Geotécnica y orografía de la zona

Los puentes nos permiten conectar dos puntos del terreno que por diferentes motivos no es posible unir por medio terrestre. Es por ello que la orografía de la zona en donde se va a situar la construcción toma un papel importante en el diseño a causa de la presencia del mar, de  ríos, lagos o valles.

Así mismo, las condiciones geotécnicas del entorno del terreno donde se realizará la obra afectará considerablemente en el diseño de puentes, principalmente en el tipo de cimentación que se llevará a cabo.

 

Tipo de tráfico

Por último vamos a destacar el tipo de tráfico que circulará por el puente una vez construido, pudiendo encontrar pasarelas pensadas para el tránsito de peatones, puentes para el ferrocarril, acueductos para el transporte de agua o los aquellos para el tráfico rodado.

Esto será un elemento fundamental a la hora del diseño de puentes puesto que no estará sometido a las mismas solicitaciones un puente en que diariamente pasan cientos de miles de vehículos a una pasarela para peatones, o a los puentes para ferrocarriles que requieren de características determinadas.

En definitiva, la construcción de puentes requiere de un amplio conocimiento tanto del comportamiento estructural como de los diferentes métodos constructivos que pueden utilizarse tal y como contamos en el artículo “Estribos en puentes: tipología y materiales” de nuestro blog. 

En Structuralia invitamos a aquellos interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito del diseño de puentes, a prepararse para este gran reto con nuestros cursos y másteres especializados.

 

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El camino a las Smart Cities en México

El prefijo “Smart” es algo que se viene usando mucho en los últimos años y se ha convertido en indispensable para describir la era tecnológica en la que vivimos. Es aplicado a cosas tan pequeñas...


Leer más >>

Big Data para empresas: aspectos a considerar

Hoy en día, durante nuestra vida cotidiana estamos generando datos constantemente: transacciones, geolocalización, fotografías, comunicaciones, etc. Estos datos pueden ser estructurados, o no, pero


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora