economía de movimientos

Economía de movimientos: Su importancia en la vida laboral

Industria, Energía y Medioambiente
 24-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Con el uso de la economía de movimientos se obtienen mejores resultados, pues el rendimiento mejora y la fatiga producida por el trabajo manual disminuye.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Cuando seguimos las reglas que se han establecido para realizar determinada acción de manera eficaz, se obtienen grandes resultados. Sin embargo, para muchas personas, la manera como ellas hacen las cosas siempre está bien. La realidad es que se sienten cómodas actuando de esa forma. No obstante, las acciones se pueden perfeccionar tomando en cuenta la economía de movimientos. Aquí explicamos de qué trata.

¿Qué es la economía de movimientos?

Se refiere a los movimientos que ejecuta el ser humano cuando efectúa alguna tarea. La forma en que emplea su cuerpo es indispensable para diferenciar un buen trabajo de uno ineficaz. El objetivo principal es minimizar aquellas acciones que sean innecesarias y hacer que cada actividad sea más productiva.

¿Cuáles son los principios de la economía de movimientos?

Los principios son verdades fundamentales que hacen parte de las normas de mejoramiento laboral, en este caso se pretende disminuir la fatiga que proporciona el trabajo. Mediante tres bloques se destacan 17 movimientos básicos o fundamentales, muchos de ellos son efectivos o ineficientes como menciona la tabla de Monografias.com.


movimientos básicos economía de movimientosMovimientos biáxicos, economía de movimientos. Fuente: Monografías.com

El cuerpo humano

La manera en que lo usemos proporcionará un trabajo más afectivo y sin tantos movimientos, por ejemplo:

    • Ambas manos deben estar acorde al empezar y terminar una acción. 
    • Las manos no deben estar quietas a la misma vez, a menos que sea tiempo de descanso.
    • Los movimientos deben ser simultáneos y coordinados en direcciones opuestas.
    • La ejecución de operaciones es algo que no lleva afanes, hay que tener un ritmo adecuado efectuando movimientos suaves, continuos, curvos y equilibrados, aun cuando la labor requiera de cambios de dirección bruscos.
    • Tener las herramientas en secuencia, de manera que estén al alcance en el momento de usarlas. 

El área de trabajo

Desenvolverse bien en el entorno de trabajo es un factor determinante, veamos qué podemos hacer:

    • Tener un lugar adecuado para cada herramienta, así mismo, deben estar en orden y siempre limpias.
    • Mantener los materiales de trabajo cerca del área de uso. 
    • Crear sitios iluminados para un óptimo desempeño. 
    • Evitar mantener una sola postura, en otras palabras, el trabajador debe realizar su labor de manera alternada, unas ocasiones de pie y otras sentado
    • Cultivar una buena postura, por lo que el empleo de sillas de altura es de vital importancia.

Máquinas y herramientas

El buen manejo de cada herramienta es un factor clave en los buenos resultados, para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

    • Cuando sea posible, utilizar dos o más elementos para proceder una actividad.
    • A la hora de emplear martillos, manivelas o destornilladores asegurarse de que posean un mango largo, ya que esto reduce la fuerza invertida en la operación.
    • Evitar que el operario esté girando la cabeza o su cuerpo para alcanzar algún instrumento, por lo que tener todas las herramientas a la vista para una precisa manipulación es indispensable. 

¿Dónde se aplican estos principios fundamentales?

Principios fundamentales economía de movimientos. Aplicaciones

Primeramente, se debe visualizar el área de trabajo, el espacio que disponga la persona, las herramientas que utilice y los materiales que tenga a su alcance para así fomentar la economía de movimientos y el trabajo saludable. Cada uno de estos principios son aplicables tanto en los trabajos de oficina como en los de los operarios o todo aquel que ejecute trabajos manuales como se visualiza en la imagen de Ingeniería Civil Industrial.

En definitiva, emplear este conjunto de reglas en el ámbito laboral es de vital importancia. De esta manera, ingenieros, arquitectos y profesionales disfrutarán y rendirán más en cada una de sus obligaciones. Sí no tenemos los conocimientos necesarios para implementarlos en nuestras labores, tengamos siempre presente que existe Structuralia, una escuela que permite a los profesionales una capacitación más profunda sobre el tema. Por ejemplo, en el Máster en Project Management aprendemos cómo fortalecer nuestras funciones.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desventaja de la energía eólica y ventajas de esta opción ecológica

En este artículo tratamos la principal desventaja de la energía eólica y las ventajas de apostar por esta alternativa sostenible de eficacia y calidad.


Leer más >>

El mundo de la energía eólica y sus posibilidades

¿Conoces sobre a una de las principales fuentes de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad? Así es, hablamos de la energía eólica, en la que hemos dedicado un...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora