Economía de movimientos

Economía de movimientos: Su importancia en la vida laboral

Dirección y Gestión
 31-may-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 24 de enero de 2022, actualizado el 31 de mayo de 2023

La economía de movimientos reduce movimientos innecesarios y mejorar la productividad, para reducir costos y mejorar la calidad de productos o servicios.

Nueva llamada a la acción

Economía de movimientos: Su importancia en la vida laboral

La economía de movimientos es una técnica utilizada para optimizar la eficiencia de un proceso o actividad, reduciendo al mínimo el tiempo, los movimientos y los recursos necesarios para realizarla. Esta técnica se utiliza comúnmente en la fabricación, el ensamblaje y la logística, pero también se puede aplicar a una amplia gama de actividades cotidianas.

El objetivo principal de la economía de movimientos es minimizar los movimientos innecesarios y mejorar la productividad, lo que se traduce en una reducción de los costos y una mejora en la calidad de los productos o servicios ofrecidos. Para lograr este objetivo, se analiza detalladamente cada paso del proceso, identificando los movimientos que no agregan valor y eliminándolos o reduciéndolos en la medida de lo posible.

La economía de movimientos se basa en la observación y el análisis detallado de los movimientos realizados por los trabajadores y la utilización de herramientas y técnicas para mejorar la eficiencia del proceso. Esta técnica es especialmente útil en entornos de producción de alta velocidad y alta precisión, donde incluso pequeñas mejoras pueden tener un gran impacto en la productividad y la calidad.

¿Cuáles son los principios de la economía de movimientos?

Los principios son verdades fundamentales que hacen parte de las normas de mejoramiento laboral, en este caso se pretende disminuir la fatiga que proporciona el trabajo. Mediante tres bloques se destacan 17 movimientos básicos o fundamentales, muchos de ellos pueden ser efectivos o ineficientes:


El cuerpo humano

La manera en que lo usemos proporcionará un trabajo más afectivo y sin tantos movimientos, por ejemplo:

    • Ambas manos deben estar acorde al empezar y terminar una acción. 

    • Las manos no deben estar quietas a la misma vez, a menos que sea tiempo de descanso.

    • Los movimientos deben ser simultáneos y coordinados en direcciones opuestas.

    • La ejecución de operaciones es algo que no lleva afanes, hay que tener un ritmo adecuado efectuando movimientos suaves, continuos, curvos y equilibrados, aun cuando la labor requiera de cambios de dirección bruscos.

    • Tener las herramientas en secuencia, de manera que estén al alcance en el momento de usarlas. 

female-worker-controlling-the-work-of-machine-2022-02-02-03-58-34-utc

El área de trabajo

Desenvolverse bien en el entorno de trabajo es un factor determinante, veamos qué podemos hacer:

    • Tener un lugar adecuado para cada herramienta, así mismo, deben estar en orden y siempre limpias.

    • Mantener los materiales de trabajo cerca del área de uso. 

    • Crear sitios iluminados para un óptimo desempeño. 

    • Evitar mantener una sola postura, en otras palabras, el trabajador debe realizar su labor de manera alternada, unas ocasiones de pie y otras sentado. 

    • Cultivar una buena postura, por lo que el empleo de sillas de altura es de vital importancia.


Área de trabajo

Área de trabajo. Fuente: ingenieriaindustrialonline.com

Máquinas y herramientas

El buen manejo de cada herramienta es un factor clave en los buenos resultados, para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

    • Cuando sea posible, utilizar dos o más elementos para proceder una actividad.

    • A la hora de emplear martillos, manivelas o destornilladores asegurarse de que posean un mango largo, ya que esto reduce la fuerza invertida en la operación.

carpenter-using-a-hammer-to-drive-nail-2021-08-28-15-07-26-utc

    • Evitar que el operario esté girando la cabeza o su cuerpo para alcanzar algún instrumento, por lo que tener todas las herramientas a la vista para una precisa manipulación es indispensable.

¿Qué criterios se utilizan para clasificar los diferentes tipos de economía de movimientos?

Los diferentes tipos de economía de movimientos se pueden clasificar según diferentes criterios, cuya elección dependerá del propósito específico de la clasificación que se desee realizar. 

Aquí se presentan algunos de los más comunes:

  • Según el tipo de actividad económica: Estas actividades se pueden clasificar en actividades de agricultura, pesca, minería, manufactura, transporte, servicios, entre otros.

  • Según la forma de organización: Se clasifican de acuerdo a como se organiza la producción y distribución de bienes y servicios. Por ejemplo, economía de mercado, economía planificada, economía mixta, economía socialista, entre otras.

  • Según el nivel de desarrollo económico de un país o región: Pueden ser economías desarrolladas, economías en desarrollo y economías subdesarrolladas.

  • Según el grado de especialización: De acuerdo al grado de especialización que se requiere para llevar a cabo las actividades económicas se pueden clasificar como economías de alta especialización y economías de baja especialización.

  • Según el nivel de industrialización: se pueden clasificar de acuerdo al nivel de industrialización que tienen, como economías industriales, economías agrícolas y economías de servicios.

a-driver-on-a-farm-tractor-performs-land-work-on-t-2022-11-09-06-32-04-utc

¿Dónde se aplican estos principios fundamentales?

Primeramente, se debe visualizar el área de trabajo, el espacio que disponga la persona, las herramientas que utilice y los materiales que tenga a su alcance para así fomentar la economía de movimientos y el trabajo saludable. Cada uno de estos principios son aplicables tanto en los trabajos de oficina como en los de los operarios o todo aquel que ejecute trabajos manuales.

Emplear este conjunto de reglas en el ámbito laboral es de vital importancia. De esta manera, ingenieros, arquitectos y profesionales disfrutarán y rendirán más en cada una de sus obligaciones. 

En este sentido, Structuralia, es una escuela que permite a los profesionales una capacitación más profunda sobre el tema, como por ejemplo, en los Másteres relacionados con Project Management aprendemos cómo fortalecer nuestras funciones.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>