Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Edificios ecológicos: tipos y ejemplos

Escrito por Structuralia Blog | 24-feb-2021

Alrededor del 5% de las emisiones de CO2 tienen como origen el sector cementero, gas responsable del efecto invernadero. Los edificios ecológicos son una alternativa a la construcción tradicional para disminuir el impacto ambiental  de esta industria. En el siguiente artículo explicaremos los tipos de de edificios ecológicos que existen y un análisis de un ejemplo de edificación  ecológica, el  "edificio SIEEB". 

Tipos de edificios ecológicos: 

  • Construcción natural

Este tipo de construcciones también llamadas bioconstrucciones se realizan con materiales de bajo impacto ambiental como la madera, hormigón ciclópep, arcilla o cal, evitando la utilización de material tóxico para  el edificio. 

  • Edificio pasivo

Los edificios pasivos consisten en edificaciones capaces de regular el frío y el calor con una baja demanda energética. Este tipo de construcciones tienen como beneficio la calidad del aire la cual está por encima a la de  una construcción tradicional y hermeticidad que hace las construcciones  mucho más cálidas.

El edificio SIEEB, un ejemplo de edificio ecológico 

El SIEEB se terminó de construir en el año 2006 y en él se encuentra el Centro de Investigación para la Protección Ambiental y la Conservación de la Energía, donde se investiga sobre la compatibilidad ambiental y la construcción, entre otras materias.

 

El edificio tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados, en una altura de casi 40 metros y consigue una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, ya que uno de los detalles que más se tuvo en cuenta en el proyecto fue la reducción de emisiones de gases perjudiciales.

La forma de este edificio sostenible está especialmente diseñada para el sitio en el que está emplazado y para las condiciones climatológicas del lugar, Pekín. Los materiales más utilizados en su construcción fueron el vidrio, el aluminio y el hormigón armado.

Toda la fachada del edificio SIEEB contribuye a regular la temperatura del interior, encontrándose protegido en su zona norte, donde existen fríos vientos, y también en la zona sur con una serie de voladizos, que proporcionan sombra. Además dispone de un sistema que permite reutilizar el agua de la lluvia.

 

Este edificio con las más avanzadas exigencias en términos de respeto al medio ambiente nace de la acción conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

En definitiva, lo industria de la construcción puede disminuir el impacto climático, a través de la incorporación de más materiales naturales y en la planificación de edificios ecológicos. Para esto es indispensable la formación continua especializada como Maestrías especializadas en Área de Industria, Energía y Medio Ambiente