El mar, una gran fuente de recursos: La energía Undimotriz

Industria, Energía y Medioambiente
 19-nov-2015 | Structuralia Blog

La energía undimotriz, también llamada olamotriz, es aquella que aprovecha el movimiento de las olas como fuente de obtención de energía. Esta energía renovable presenta enormes ventajas frente a otras fuentes de obtención de energía limpias, por lo que está siendo cada vez más estudiada.

 undimotriz2 

Para la obtención de esta energía se han ideado varios sistemas. El más común consiste en una serie de boyas que trasmiten el movimiento producido por las olas a unas turbinas, que se encuentran colocadas generalmente en el fondo del mar.

 undimotriz1

Otro tipo de instalación consiste en la obtención de energía eléctrica a partir de unas serpientes marinas articuladas. En este sistema, una estructura flotante de 150 metros de largo, formada por varias secciones unidas mediante bisagras, se coloca en paralelo a la dirección de la ola. El movimiento de ésta acciona un sistema hidráulico que bombea un aceite que hace girar generadores eléctricos.

undimotriz

La energía undimotriz presenta grandes ventajas, como por ejemplo, la producción de energía eléctrica sin emitir gases contaminantes a la atmósfera, generando un impacto ambiental mínimo, tanto visual como sonoro, ya que no requiere de grandes instalaciones. El mar, además, nos concede la posibilidad de la obtención de esta energía de forma gratuita, inagotable y constante. La mayor parte de esta energía la podemos encontrar en los Océanos Atlántico y Pacífico.

A pesar de estas grandes ventajas, presenta el inconveniente de requerir grandes inversiones para su instalación y mantenimiento. Estos costes aumentarán cuando lo haga la distancia a la costa.

A veces la energía undimotriz se confunde con la maremotriz, sin ser lo mismo. La energía undimotriz, como ya hemos explicado, obtiene la energía eléctrica a partir de la energía mecánica que provoca el movimiento de las olas. Sin embargo, la energía maremotriz genera esta energía a partir del movimiento de las mareas.

 

Si quieres saber más sobre energía undimotriz o de sistemas de generación de energía están a tu disposición nuestros másteres y cursos:

Máster en Generación Eléctrica. Promoción, Tecnología y Explotación (España - México - Resto América Latina)

Máster en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Electricidad (España - México - Resto América Latina)

Itinerario en Tecnologías Renovables de Generación (España)

Sistemas de generación: biomasa, mareomotriz, geotérmica (España - México - Resto América Latina)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

5 sistemas de recogida de agua de lluvia

El agua siempre ha sido y sigue siendo un elemento de vital importancia para el normal desarrollo de nuestras vidas, por lo que es un bien muy preciado. Es por eso, que hoy en día se siguen...


Leer más >>

Calificación energética G: qué significa y cómo mejorarla

A raíz de la crisis energética mundial, la unión europea en 2002, comienza a tomar cartas en el asunto con la Directiva de eficiencia energética en edificios. Una de las directivas más...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora