El Puente de Vizcaya: el primer puente transbordador que fue construido en el mundo

Materiales y Procedimientos de Construcción
 14-sep-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente Vizcaya, también conocido con el nombre de Puente Colgante o Puente de Portugalete, se encuentra uniendo los dos márgenes de la desembocadura del río Nervión, en Vizcaya, y fue el primer puente transbordador metálico que se construyó en el mundo, existiendo en la actualidad sólo 8 puentes de esta tipología en todo el planeta.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

puentevizcaya

El puente transbordador se encarga de conectar las localidades de Getxo y Portugalete, ambas en Vizcaya, y tiene una longitud de 146 metros y una altura de 61 m, permitiendo que los barcos puedan navegar sin encontrar ningún obstáculo.

puentevizcaya5

Esta extraordinaria estructura de hierro fue inaugurada en julio de 1893 y está formado por 4 torres de este material de 61 metros de altura, todo el puente se sujeta 8 con cables de sustentación de acero. El transporte de vehículos y pasajeros se realiza a través de una barquilla que va de lado a lado que funciona durante todo el día.

puentevizcaya3

Esta barquilla tiene una capacidad de 6 vehículos y la posibilidad de transportar a un total de 200 personas, la duración del viaje de orilla a orila es de un minuto y medio. Desde su puesta en servicio ha transportado a más de 650 millones de personas.

El singular Puente de Vizcaya fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su reunión número 30 el día 13 Julio de 2006, y está considerado como una de las obras más impresionantes de la Revolución Industrial en Europa.

puentevizcaya1

Se han añadido dos ascensores, uno a cada lado del puente, con el fin de poder disfrutar de unas impresionantes vistas desde lo alto de la estructura.

puentevizcaya2

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>