El Puente Vizcaya, también conocido con el nombre de Puente Colgante o Puente de Portugalete, se encuentra uniendo los dos márgenes de la desembocadura del río Nervión, en Vizcaya, y fue el primer puente transbordador metálico que se construyó en el mundo, existiendo en la actualidad sólo 8 puentes de esta tipología en todo el planeta.
El puente transbordador se encarga de conectar las localidades de Getxo y Portugalete, ambas en Vizcaya, y tiene una longitud de 146 metros y una altura de 61 m, permitiendo que los barcos puedan navegar sin encontrar ningún obstáculo.
Esta extraordinaria estructura de hierro fue inaugurada en julio de 1893 y está formado por 4 torres de este material de 61 metros de altura, todo el puente se sujeta 8 con cables de sustentación de acero. El transporte de vehículos y pasajeros se realiza a través de una barquilla que va de lado a lado que funciona durante todo el día.
Esta barquilla tiene una capacidad de 6 vehículos y la posibilidad de transportar a un total de 200 personas, la duración del viaje de orilla a orila es de un minuto y medio. Desde su puesta en servicio ha transportado a más de 650 millones de personas.
El singular Puente de Vizcaya fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su reunión número 30 el día 13 Julio de 2006, y está considerado como una de las obras más impresionantes de la Revolución Industrial en Europa.
Se han añadido dos ascensores, uno a cada lado del puente, con el fin de poder disfrutar de unas impresionantes vistas desde lo alto de la estructura.