Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

El simpático Trash Wheel: una depuradora especial.

Escrito por Structuralia Blog | 06-mar-2017

Esta curiosa máquina, comúnmente denominada como "Trash Wheel", es la encargada de retirar los residuos flotantes del Inner Harbor de Baltimore (Estados Unidos). Hoy en nuestro Blog os contamos cómo realiza dicha tarea este simpático mecanismo.

 

El Sr. Trash Wheel, que incluso tiene un perfil oficial en Twitter, posee la característica capacidad de recoger bolsas de plástico, envases de espuma de poliestireno, colillas de cigarrillos... que se encuentren flotando sobre la lámina de agua. Su sencillo mecanismo de avance, una noria hidráulica, está alimentado por paneles solares tal y como muestra la siguiente imagen:

 

 

18 meses de prueba le han servido para eliminar la elevada cantidad de 350 toneladas de basura. Este volumen incluye cerca de 200.000 botellas, 173.000 bolsas de plástico y 6,7 millones de colillas, además de muchas otras sustancias de caracter incontable. Buena muestra de ello es esta imagen donde se puede observar cómo queda el agua tras su paso:

 

 

Su creador, el ingeniero John Kellett, buscó la forma de dar solución a la contaminación del agua del Inner Harbor. Tras un prometedor primer prototipo, obtuvo el apoyo de la Asociación del agua de Baltimore, una ONG que tiene como objetivo la transformación de la zona en un destino agradable a través de las leyes medioambientales. Gracias al refuerzo institucional, existen actualmente dos máquinas en pleno funcionamiento.

 

 

La noria, accionada por la corriente hidráulica y ayudada por la energía solar, activa el movimiento de una cinta transportadora que conduce a los desechos hacia el interior de la máquina. Esto se realiza gracias a las barreras flotantes existentes a los laterales. Una vez que el contenedor de basura interno está lleno, es remolcado a una estación depuradora externa, quedando disponible de nuevo, para poder seguir "comiendo" basura del puerto.

{youtube}v=RkQbcrzyAeE{/youtube}