Cómo planificar una especialización en las áreas de ingeniería civil

Cómo planificar una especialización en las áreas de ingeniería civil

Ingeniería Civil y Transporte
 26-oct-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las áreas de la ingeniería civil son muy amplias. Van desde el diseño de puentes hasta la construcción de edificios, y planificación de carreteras.

New call-to-action

Las áreas de la ingeniería civil son muy amplias. Van desde el diseño de puentes hasta el diseño de edificios, y la planificación de carreteras. Los ingenieros civiles también son responsables de diseñar sistemas de agua como presas y canales.

Es importante que el estudiante tenga claro qué carrera quiere seguir y en cuál área se quiere especializar. Por ejemplo, si es estudiante de ingeniería civil y desea trabajar para una empresa de construcción, el conjunto de sus habilidades se debería alinear con las necesidades de la empresa.

Los estudiantes pueden explorar en este artículo las diferentes áreas de la ingeniería civil, como la ingeniería ambiental, la geotécnica, la gestión de la construcción, el diseño estructural, entre otras.

Base-CPIC-1Obras de Ingienería Civil. Fuente: entrerayas.com

¿Cuáles son las áreas de la ingeniería civil?

La ingeniería civil es la disciplina que se ocupa del diseño, construcción, mantenimiento y operación de estructuras e instalaciones con el fin de proporcionar un entorno seguro y saludable para las personas; de ahí el origen de su nombre “civil”. Está involucrada en una amplia gama de actividades que incluyen infraestructura pública, construcción de edificios, ingeniería de transporte, ingeniería ambiental, etc.

Entre algunas de las áreas de la ingeniería civil tenemos:

1. Construcción

talking-civil-engineers-2021-08-26-19-52-19-utcLa ingeniería de la construcción es una disciplina que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de estructuras. El campo abarca muchas áreas diferentes, incluida la ingeniería estructural, la construcción de edificios, la ingeniería de transporte y la gestión de proyectos

Los ingenieros de construcción son responsables de planificar y supervisar una variedad de proyectos de construcción. También diseñan nuevos edificios para satisfacer las necesidades de los clientes y planifican las reparaciones de estructuras existentes.

 

2. Transporte

big-yellow-excavator-at-a-road-construction-site-2021-08-27-11-05-09-utcLa ingeniería de transporte es una área de la ingeniería encargada del diseño, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte, centrándose en el diseño, planificación, construcción y el mantenimiento de los sistemas de transporte como carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y otras infraestructuras físicas.

Es importante destacar que el futuro de la ingeniería del transporte estará muy influenciado por las tecnologías emergentes en áreas como la inteligencia artificial (IA), la robótica y los vehículos autónomos.

3. Geotécnica

subway-tunnel-2021-08-26-18-57-03-utc (1)Es la encargada de la aplicación de principios y prácticas de ingeniería dirigidas al desarrollo, diseño y construcción de cimientos de tierra o estructuras de contención, como presas, túneles, terraplenes, puentes y otros proyectos de ingeniería civil a gran escala.

Los ingenieros geotécnicos utilizan una variedad de herramientas que incluyen diseños asistidos por computadoras, equipos de prueba de mecánica del suelo como penetrómetros, radar de penetración terrestre y otros equipos especializados.

4. Estructural

kurobe-dam-in-toyama-2022-09-16-03-00-33-utcLos ingenieros estructurales son responsables del diseño y la construcción de edificios de acuerdo con un conjunto de principios denominado ingeniería estructural, que se utilizan para determinar cómo se comportará una estructura bajo diversas cargas y tensiones. 

Los ingenieros estructurales también diseñan puentes y túneles que pueden soportar la presión de terremotos o tráfico pesado.

 

5. Ambiental

greenhouse-engineers-maintaining-ambient-environme-2021-09-24-02-50-13-utcLa ingeniería ambiental es un campo amplio e interdisciplinario de la ciencia que se ocupa del estudio y diseño del entorno natural. Incluye algunas áreas como la ciencia de la tierra, ingeniería civil, ecología, planificación urbana, gestión del agua, gestión de la calidad del aire, entre otras.

Esta disciplina cierra la brecha entre la ciencia y la ingeniería. El propósito de los ingenieros ambientales es desarrollar métodos para proteger y mejorar la calidad de nuestro medio ambiente..

 

Como podemos ver los proyectos de energía eólica son de una envergadura importante, y se requiere de profesionales. El área de la ingeniería civil es donde los estudiantes van a aprender y practicar sus destrezas en el campo del diseño, construcción, mantenimiento y operación de estructuras e instalaciones. 

En este artículo se ha resumido algunas áreas donde puedes desarrollarte en esta fascinante área de la ingeniería.. Evalúa tus habilidades y comienza tu viaje para convertirte en el ingeniero que siempre has querido ser.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Puentes y su cálculo estructural en 5 fases

El cálculo de puentes es una compleja tarea realizada por profesionales especializados, aquí te contamos como.


Leer más >>

5 impactantes construcciones de los edificios más altos del mundo

Publicado originalmente el 10 de febrero de 2017, actualizado el 23 de noviembre de 2022. A continuación os traemos una selección de 5 grandes edificios que se han construido en diversos puntos del...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora