En el verano del año 1987, como medida para dar solución al comercio europeo a través del Canal de la Mancha, los presidentes de Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para llevar a cabo la construcción del Eurotúnel, una de las obras arquitectónicas más grandes del siglo XX que comunica ambos países en tan solo 35 minutos.
La construcción del Eurotúnel, que comenzó en el año 1986 y terminó en el 1994, tenía un presupuesto de hasta 4.500 millones de euros aunque finalmente superó los 13.000 millones.
Construcción del Eurotúnel
En el proyecto del túnel ferroviario, Eurotúnel intervinieron un total de 8.000 obreros de los cuales el 50% eran británicos y el otro 50% franceses y, como en toda construcción de un túnel, fueron necesarios profundos estudios geológicos previos para llevar a cabo esta obra.
La infraestructura cuenta con 3 túneles, dos de ellos, con unos 7,6 metros de diámetro están destinados al transporte de personas, vehículos y mercancías. El tercero, de casi 5 metros de diámetro, fue construido para realizar las operaciones de mantenimiento o para que sea utilizado en caso de emergencia. Los tres están unidos entre sí por 245 pasarelas transversales de unos 4,6 m de diámetro.
Dentro de la infraestructura también existen cruces donde los trenes pueden cambiar de un túnel a otro, permitiendo así la realización de las operaciones de mantenimiento.
La construcción se enfrentó a tareas muy difíciles, como la excavación de hasta 153 kilómetros, en la que se utilizaron 12 tuneladoras y fue necesario un millón de toneladas de hormigón, aproximadamente.
En total, el eurotúnel tiene una longitud de 50,5 kilómetros, parte de ésta, 39 km, es submarina. Por ello, podemos hablar sin ninguna duda de uno de los túneles submarinos más grandes de todo el planeta.
El retraso en la obra
Al poco tiempo del comienzo de la obra, en marzo de de 1988, en el lado británico tuvieron lugar fugas de agua marina a través de los poros de las capas que se encontraban bajo el lecho marino y que expulsaban alrededor de 300 litros por minuto.
Esto provocó un gran retraso en la construcción del Euro túnel, que finalmente se inauguró 7 años después del inicio de la obra, en 1994 y superó el doble del presupuesto inicial adjudicado.
A finales del año 2019, el Eurotúnel celebró 25 años presentándose como una alternativa sostenible frente a las compañías aéreas de bajo coste.