Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

La impresionante construcción del Eurotúnel

El Eurotúnel es un túnel ferroviario que cruza el Canal de la Mancha, comunicando Reino Unido y Francia en solo 35 minutos. Este túnel es una de las infraestructuras construidas más impresionantes de todo el mundo.

Este túnel tiene una longitud de 50,5 kilómetros, parte de ésta, 39 km, es submarina. Podemos hablar sin ninguna duda de uno de los túneles submarinos más grandes de todo el planeta.

 

 

eurotunel

 

Con este túnel podemos llegar desde la ciudad de Calais, en el norte de Francia, a Folkestone, en Reino Unido, en unos 35 minutos.

 

eurotunel1

 

Esta infraestructura cuenta con 3 túneles, dos de ellos, con unos 7,6 metros de diámetro, destinados al transporte de personas, vehículos y mercancías. El tercero, de casi 5 metros de diámetro, fue construido para realizar las operaciones de mantenimiento o para que sea utilizado en caso de emergencia. Estos están unidos entre sí por unas 250 pasarelas transversales de unos 4,6 m de diámetro.

Dentro de la infraestructura también existen cruces donde los trenes pueden cambiar de un túnel a otro, permitiendo así la realización de las operaciones de mantenimiento.

La construcción se enfrento a tareas muy difíciles, como la excavación, en la que se utilizaron 12 tuneladoras y participaron dos grupos de personas, uno francés y otro británico. Cada grupo estaba compuesto por unos 4.000 obreros. En esta extraordinaria obra de ingeniería se utilizó un millón de toneladas de hormigón, aproximadamente.

 

eurotunel2

 

La construcción del Eurotúnel comenzó en el año 1986 y terminó en el 1994. Por este túnel circulan trenes de pasajeros, de carga y para vehículos, incluyendo camiones.

 

eurotunel3

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora