STR-slide-xs

Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

La Torre de Pisa: 3,97 grados de inclinación

La Torre Inclinada de Pisa, en Italia, es el campanario de la catedral de Pisa y presenta una inclinación de 3,97 grados. La inclinación de esta torre comenzó al inicio de su construcción.

 

La Torre de Pisa estaba pensada para que fuese completamente vertical, pero comenzó a inclinarse poco tiempo después del comienzo de su construcción, ya que el terreno sobre el que se asienta es poco estable, está formado por arenas y arcillas.

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

 

Además los cimientos de esta estructura solo tienen 3 metros de profundidad, poco resistentes para una estructura de 55 metros de altura. Todo esto provocó que la torre se inclinara primero hacia el norte y posteriormente hacia el sur.

 

pisa2

 

La Torre de Pisa fue cerrada al público en 1990, ya que la estructura se estaba inclinando a un ritmo de hasta 3 milímetros por año.

Hace pocos años un equipo de expertos consiguió que la torre dejase de inclinarse, empleando un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo. Además se instaló un dispositivo de monitoreo que permite observar milimétricamente el comportamiento de la estructura. En este momento la torre fue abierta nuevamente al público.

Gracias a esta actuación además se consiguió corregir en medio grado su inclinación, empleando 38 metros cúbicos de tierra.

 

Torre Pisa structualia 1

 

Las obras de esta torre, de unas 14.700 toneladas, comenzaron en agosto de 1173 y su construcción tuvo una duración de casi 200 años, dividida en tres etapas: una primera, en la que se levantaron los tres primeros pisos (1173-1178), una segunda en la que se construyó hasta la séptima planta (1272-1278) y la última, en la que se finaliza la construcción (1360-1370).

Actualmente la Torre Inclinada de Pisa se ha convertido en uno de los puntos más visitados de todo el planeta.

 

asesoramiento-ingeniero-jefe-latam

 

{youtube}v=93VusyO0iOY{/youtube}

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    formación equipos ingenieros

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora