Seleccionar tan solo las cinco noticias más relevantes de nuestro sector no es tarea fácil. Los últimos meses del año han llegado cargados de nuevos proyectos y adjudicaciones que, sin duda, marcarán el futuro de las infraestructuras en 2018.
Ahora que el mes de diciembre encara su recta final y las calles de todo el mundo se preparan para celebrar la Navidad, nos proponemos destacar las 5 noticias sobre infraestructuras más importantes del año... ¡Comencemos!
Carreteras
No podríamos comenzar, sin embargo, de otra manera. El Ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna presentaba este verano un Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) dotado con 5.000 millones de euros para financiar, en modalidad de Asociación Público-Privada, la construcción y mejora de nuevas vías de alta capacidad.
Ley de contratos del Sector Público
El pasado 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2018 con novedades como la supresión de la posibilidad de contratación sin publicidad, la obligación a emitir factura electrónica, la responsabilidad del funcionario ante el contrato y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas.
Renovables
La Unión Europea ha aprobado, recientemente, el objetivo de consumo de las energías renovables para el año 2030, elevándolo hasta un 35%. Además, la medida incluye el establecimiento de un ahorro del 40% en materia de eficiencia energética.
México: subasta energética
La 3ª subasta energética en México logró atraer inversiones por cerca de 1.300 millones de dólares, que serán empleados para financiar la construcción de 8 nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.
Latinoamérica: el metro de Bogotá
Si ya de por sí resulta complejo seleccionar solo cinco de las noticias más impactantes o con mayores repercusiones para el próximo curso, tratar de rescatar tan solo una que haga valer el próspero futuro de las infraestructuras en la región latinoamericana, se torna imposible.
No obstante, si existe un hecho que ha suscitado esperanza e ilusión entre los lectores ese es en relación al metro de Bogotá. El Gobierno de Colombia ha aprobado, recientemente, una inversión de 3.103 millones de dólares para financiar la primera fase del proyecto, el cual está presupuestado en un total de más de 13.000 millones de dólares.
En Structuralia ya te contamos los detalles de esta impresionante obra de ingeniería en ¿El metro como vía de desarrollo? El caso de Bogotá.