Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Las impresionantes construcciones del Plan Delta

Escrito por Structuralia Blog | 15-dic-2015

El Plan Delta, o Deltawerken, consiste en una serie de construcciones que se llevaron a cabo para proteger a Holanda de las inundaciones que se producen en ciertas épocas y que suponen un peligro real para el país. El Plan Delta ha sido uno de los proyectos de obras hidráulicas más grandes del mundo.

 

Estas impresionantes obras fueron construidas después de las inundaciones que se produjeron en este país del Mar del Norte en el año 1953, donde más de 1.800 personas perdieron la vida. Aunque anteriormente ya se habían planteado estas obras, debido al peligro que corría Holanda en este tipo de épocas.

Además de proteger este país, las obras del Plan Delta han contribuido de forma positiva con la agricultura, facilitando el abastecimiento de agua dulce. Los diques construidos como método de protección, mejoraron también la movilidad, conectando diferentes puntos de Holanda.

Una de las impresionantes barreras construidas fue Oosterschelde, que con una longitud de casi 8 kilómetros se encarga de unir las islas de Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland. Esta extraordinaria construcción ha sido calificada por muchos expertos como única en el mundo.

El coste aproximado de todas las obras que componen el Plan Delta fue de unos 5.000 millones de euros.