Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Los 5 puentes más espectaculares del ilustre Juan José Arenas

Escrito por Structuralia Blog | 10-nov-2017

Medalla al mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1992), Medalla Gustave Magnel Gold Medal (2009) de la Universidad de Gante, Bridge Design Award (2015) de la Bridge Engineering Association, o el más reciente Award of Merit in Structural Engineering (2017) otorgado por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), entre otros muchos premios y reconocimientos. 

 

Ayer nos dejó uno de los más ilustres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del panorama español y, cómo no, desde Structuralia queremos rendirle un sentido homenaje destacando las que, a nuestro parecer, son sus 5 obras más impresionantes. Comencemos.

Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1963, y posteriormente Doctor Ingeniero de Caminos desde 1970, este aragonés de nacimiento (Huesca, 3 de julio de 1940) desarrollaría gran parte de su carrera profesional en Cantabria, donde además impartió clases como catedrático de la Universidad de Cantabria. Finalmente, tras una dilatada trayectoria profesional, falleció el pasado 9 de noviembre en Santander a los 77 años de edad. 

Sin ánimo de ordenar sus obras sin un criterio específico, muchos de vosotros le recordaréis por el impresionante Puente de La Barqueta de Sevilla o por el asombroso Puente del Tercer Milenio en Zaragoza, pero no son sus únicas obras destacables, como veremos a continuación.

Puente de La Barqueta sobre el río guadalquivir (Sevilla)

 

 

Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro (Zaragoza)

 

 

Viaducto ferroviario de Almonte sobre el Embalse de Alcántara (Cáceres)

 

 

Puente de Hispanoamérica sobre el río Pisuerga (Valladolid)

 

 

Puente Puerta de Las Rozas sobre la carretera A-6 (Las Rozas de Madrid)