marmol-travertino

Mármol travertino, un material de construcción natural de tendencia

Arquitectura y Edificación
 01-nov-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El mármol travertino enamora por su belleza natural y conquista por su resistencia, durabilidad y elegancia. Es un material perfecto para baños y cocinas.

Nueva llamada a la acción

Mármol travertino, un material de construcción natural que es tendencia en 2024 

El mármol travertino es un material de construcción natural que no dejarás de ver en baños, cocinas, suelos y paredes. Es precioso y cada vez son más los clientes que los eligen para sus proyectos, ya sea para viviendas o incluso en proyectos de lujo, como en hoteles. ¡Te invitamos a conocerlo!

¿Qué es el mármol travertino? Conoce sus características 

El mármol no es un elemento nuevo, sino que lleva muchos años utilizándose a la hora de construir viviendas. Sin embargo, con el auge de la decoración natural y sostenible, los elementos naturales están volviendo a cobrar mucha fuerza. De hecho, el mármol travertino es uno de los materiales tendencia de este año.

Es una piedra caliza porosa que tiene un color beige / amarillo claro. Está construida a base de depósitos de carbonato de calcio, que se extraen de distintos lugares del mundo. En Europa son famosos los yacimientos de Italia.

¿Cuál es el origen de este tipo de mármol?

Como te contamos, no es un material nuevo, sino que su uso ya se remonta a la Antigua Roma. Por aquel entonces era habitual verlo en baños y anfiteatros, para el disfrute y deleite de los visitantes, quienes se quedaban impresionados por su belleza. Se utilizaba como un elemento de lujo, símbolo de status.

¿Dónde podemos ver ejemplos de mármol travertino?

Uno de los ejemplos más reconocibles es La Fontana Di Trevi en Roma (Italia). Esta preciosa fuente que recibe cada día la visita de numerosos turistas está fabricada con mármol travertino, por eso es tan preciosa. Su durabilidad  y su belleza son incuestionables, por lo que estamos ante un material bonito y resistente.

En Italia encontramos numerosos ejemplos de edificaciones construidas con mármol travertino. Otro ejemplo es el Santuario Madonna di San Biagio. Si quieres contemplar la belleza de este elemento natural, no dudes en visitarlos.

¿En qué estancias de nuestro hogar podemos incorporarlo?

Al ser un material tan versátil se adapta como un guante a distintas partes de las viviendas. Por ejemplo, queda increíble en exteriores y en interiores.

En exteriores, se puede usar en las fachadas, porque gracias a su aspecto natural y utilidad queda estupendo con el contraste de la naturaleza. También queda precioso en suelos interiores o exteriores, por su gran dureza y su elegancia, dado que le aporta clase a la estancia. Incluso se puede usar en piscinas o SPAs (es antideslizante y soporta bien la humedad y los contrastes de temperatura).

En interiores, también puede hacer maravillas. Se puede utilizar en baños o en cocinas, incluso en elementos como encimeras o la propia bañera. Una forma de tener un lujo en tu vivienda. Además, es fácil de mantener y de limpiar, lo que hace que sea muy eficiente, una apuesta segura.

¿Por qué elegir el mármol travertino para tu proyecto? La ventajas de este material son numerosas

A la hora de llevar a cabo un proyecto de interiorismo, es normal tener dudas sobre qué material elegir. El mármol travertino es un elemento natural en auge. Sus ventajas son numerosas.

1. Es muy resistente

A diferencia de otros materiales de construcción, una ventaja de este tipo de mármol es que ofrece buena durabilidad respecto al calor o a la humedad, sin que le haga ningún daño. Por tanto, es apto para interiores, exteriores, cocinas o baños. 

2. Es versátil

No es un material limitado a un solo uso, sino que permite usos diferentes gracias a ser un elemento todoterreno. Además, hoy en día, al ser tendencia, lo encontramos no solo en baños y cocinas, sino también en elementos específicos como en bañeras. Es muy versátil.

3. Apenas requiere de mantenimiento

Otra de las ventajas de apostar por este material es que no tendrás que gastarte grandes fortunas en mantenimiento, porque verás que es duro y que aguanta tiempo sin que le hagas nada.

4. Es elegante

Es un material que brilla con luz propia. Al igual que el microcemento beige ha conquistado muchos corazones por su toque natural, el mármol travertino consigue un efecto incluso más premium y elegante. Es una forma de tenerlo todo, como un pedazo de Roma en tu cuarto de baño.

El mármol travertino es elegancia y naturalidad, una forma de tenerlo todo

Hay materiales que tienen belleza y otros que tienen resistencia, pero el mármol travertino es un elemento natural que lo tiene todo. Es bonito, seguro, duradero y elegante. No pasa desapercibido y se ve premium, lo cual hace que las estancias se vean más caras. 

Sin duda, es un material que dará mucho de qué hablar y que veremos reinar en los proyectos de interiorismo en los próximos años. Si quieres mejorar tu formación en este ámbito, recuerda que puedes hacerlo con el Máster BIM en Diseño Avanzado de Arquitectura de Interiores de Structuralia. 


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La fuerza axial y su aplicación en el cálculo de estructuras

La fuerza axial es un concepto utilizado en el día a día de los ingenieros que se dedican al cálculo de estructuras.


Leer más >>

Tipos de fachada en arquitectura. ¿Cuáles hay y cuál elegir?

Conoce los principales tipos de fachadas (ventilada, ligera, tradicional, prefabricada y SATE) y averigua cuál elegir para tu proyecto de arquitectura.


Leer más >>