Este sistema de transporte consiste en un tren que se desplaza por un solo carril, que generalmente se encuentra elevado. Japón tiene el mayor número de tramos de este sistema, seguido de Alemania, pero otros países también han utilizado este método de transporte o lo están incluyendo dentro de su sistema de transportes. A continuación se describen brevemente algunos ejemplos.
Monorriel Chiba, en Japón
Se encuentra en Japón y es el monorriel suspendido más largo de todo el mundo con una longitud de 15,2 kilómetros, siendo cada vez mayor, ya que desde su inauguración, en el año 1988, no ha dejado de crecer. A lo largo de esta longitud el tren efectúa 18 paradas.
Monorriel Wuppertaler Schwebebahn, en Alemania
Este tren monorriel se encuentra en Wuppertal, en Alemania, y circula a una velocidad media de 26,6 kilómetros por hora. Se encuentra suspendido en una vía de 13,3 kilómetros de longitud, en los que se distribuyen un total de 20 estaciones, siendo la distancia media entre estas de unos 700 metros. Wuppertaler Schwebebahn lleva estando en operación desde marzo del año 1901.
El futuro monorriel tendrá una longitud de 7,4 kilómetros en los que habrá un total de 9 estaciones y contribuirá a mejorar la conexión de ciertas zonas marginadas de Medellín, aumentando la movilidad de más de 140.000 habitantes de la ciudad. Unirá la estación de Santo Domingo con la de Villa Sierra, integrándose a la actual línea de metro. El costo del proyecto será de unos 300 millones de dólares.
Monorriel Shonan, en Japón
Este monorriel conecta las ciudades de Kamakura y Fujisawa, al sur de Tokio, en Japón, con una línea de una longitud de 6,6 kilómetros, en los que se distribuyen un total de 8 estaciones. El monorriel Shonan entró en funcionamiento en el año 1970.
Monorriel Sydney, en Australia
Esta línea, que se utilizaba en Sydney, en Australia, tenía 3,6 kilómetros en los que realizaba 8 paradas. Entró en funcionamiento en el año 1988, pero se encuentra en desuso desde junio del 2013.