Structuralia y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado recientemente un acuerdo por el que los estudiantes de los másteres de alta especialización de Structuralia podrán tener acceso al catálogo completo de normas UNE.
La utilidad de estas normas es incuestionable, ya que cualquier profesional de la ingeniería y/o arquitectura, necesita conocer y aplicar dichas normas para diferentes fases de sus proyectos. Ya sea a nivel diseño, fabricación, construcción, gestión o explotación.
El acuerdo firmado permite a los alumnos acceder gratuitamente a la biblioteca digital normativa de AENOR, donde están incluidas todas las normas UNE. Este acceso se realiza a través de la plataforma online AENORmás donde están publicadas todas las normas. El alumno no tiene que pagar nada más, es una de las prestaciones extras que vienen con su matrícula de máster Structuralia.
Entre las diferentes ventajas que podrán encontrar los alumnos al acceder a la biblioteca online podemos destacar las siguientes:
Los documentos normativos UNE (Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes creados en los comités técnicos de normalización de la Asociación Española de Normalización (UNE). Organismo que antes estaba dentro de AENOR y que desde 2017 es independiente.
Las normas UNE no son de obligado cumplimiento en todos los casos. Sin embargo, siempre sirven como referencia a los agentes del sector para establecer especificaciones sobre la materia de que se trate.
En otras ocasiones, sí son de obligado cumplimiento como, por ejemplo, cuando son citadas en documentos de mayor rango. Es el caso, muy frecuente, de que se nombren en la Documentación Básica de algún proyecto o en algún Reglamento. También son muy usadas para establecer equivalencias en los procesos de arbitraje y ante los tribunales de justicia.
Este acceso te permite consultar normativas nacionales, europeas o internacionales. Todas las normas europeas “EN” (el equivalente superior normativo europeo a las UNE) deben ser adoptadas como normas UNE anteponiendo al código de la norma europea las letras UNE. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo la norma europea EN 1001:2021, se incorporará al catálogo nacional español como UNE-EN 1001:2021. Lo mismo ocurriría con las normas internacionales ISO.
Sin lugar a dudas no solo contar con una formación especializada de la mano de los profesionales mejor preparados y en activo en este momentos, sino disponer de acceso gratuito mientras realizas tu máster a toda esta colección de normas es una propuesta de valor que diferencia los másteres de Structuralia de los del resto de escuelas. Conoce toda la normativa a tu disposición. Aprenderás y estarás en una posición de ventaja frente a otros profesionales del sector.