Proyecto TFM: Licitación en Proyecto Público Privado de Carreteras

Proyecto TFM: Proyectos de Arquitectura en Control de Obras 4D

Arquitectura y Edificación, BIM
 03-jun-2022 | Pablo Mota

¡Comparte con tus contactos!

¡Un nuevo proyecto TFM! Nos demuestra cómo la metodología BIM y su versatilidad en el mundo de la construcción nos permite constantemente estar innovando el trabajo colaborativo. Como la realización de un proyecto constructivo, lo cual, nos permite la fácil gestión del mismo permitiendo conseguir eficacia y eficiencia en los procesos involucrados.

transformación digital

Descripción del proyecto: "Planificación de Proyectos de Arquitectura con Enfoque en Control de Obras 4D

Tras cursar el Máster en BIM aplicado a la Edificación en Structuralia, se realiza este proyecto TFM, que consta de un edificio de apartamentos de (poner niveles) y dos sótanos de parqueos, cada nivel posee 3 apartamentos con un dormitorio y 1.5 baños, el sistema constructivo del proyecto es un sistema mixto con muros de concreto de corte y marcos estructurales. Para la circulación vertical el edificio consta de un módulo de gradas y un ascensor principal. En el ingreso principal se localiza una doble altura que ayuda a mantener la iluminación y ventilación de todos los pasillos que conectan los apartamentos. 

Para poder dar un énfasis a la planeación 4d del proyecto en estudio, como punto principal se inicio el proceso de trabajo con el modelado 3d, este se generó por medio de la herramienta Revit ayudando al control de datos BIM que proporcionaría una mejor gestión en el proceso de costeo 5D.

Proceso de Modelado

Modelo de obra gris:

Utilizando la herramienta de modelado Revit se realizó el levantamiento de todos los elementos estructurales, como columnas, muros de carga, losas y vigas entre otros el cual sirvió como esqueleto principal del edificio. Posterior a ello se realizó el levantamiento de todos los cerramientos del proyecto desde las divisiones exteriores hasta las divisiones entre apartamentos los cuales se realizaron con muros de mampostería de block.

RevitImagen 1. Modelo izquierdo obra gris y derecho divisiones mamposteríaImagen 1. Modelo izquierdo obra gris y derecho divisiones mampostería

 

Modelado de Arquitectura:

Posterior al modelado de la estructura principal y secundaria previamente explicada, se realizó el recubrimiento del proyecto por medio del modelado independiente de acabados finales o terminaciones finales, esto incluye los recubrimientos de pisos, recubrimientos de muros, y cubiertas, también se hizo el levantado de muros de tabiques de tabla-yeso para las divisiones interiores de ambientes en los apartamentos, se agregaron los cielos suspendidos de tabla-yeso en apartamentos y en servicios sanitarios. El nivel detalle alcanzado en estos acabados incluye zócalos y barandillas de vidrio templado, esto para poder ser planificada en una simulación 4D. 

Imagen 2. Modelado de acabados finales, vistas de secciones isométricas.Imagen 2. Modelado de acabados finales, vistas de secciones isométricas.

Imagen 2. Modelado de acabados finales, vistas de secciones

 

Imagen 2. Modelado de acabados finales, vistas de seccionesImagen 2. Modelado de acabados finales, vistas de secciones isométricas.

Modelado de instalaciones hidrosanitarias:

Con relación al modelado de instalaciones hidrosanitarias del proyecto se procedió a levantar los sistemas de aguas sanitarias, sistema de agua potable y ventilación de los servicios sanitarios de apartamentos, también se levantó el sistema de aguas de lluvia esto con el fin de poder realizar un análisis de interferencias entre los sistemas hidrosanitarios y el sistema de estructura principal (obra gris). Todas las tuberías modeladas cuentan con una dimensión real que ayuda a poder analizar todos los circuitos de aguas, dando importancia al sistema de aguas negras y de lluvia, el sistema de agua potable se acoplo de acuerdo con la necesidad, teniendo no solo conexiones horizontales sino verticales.

Revit

Imagen 3. Modelado de instalaciones hidrosanitariasImagen 3. Modelado de instalaciones hidrosanitarias

Imagen 3. Modelado de instalaciones hidrosanitarias

Renderizado

Para la realización de render interiores y exteriores se utilizó la herramienta de Lumión en donde se aplicó diferentes materiales al modelo original para dar mejor realismo a la foto, también se aplicó elementos de ambientación como árboles y vehículos. Para el proceso de renderizado se mandó del software Revit una exportación directa por medio del plugin de Lumión facilitando la interoperabilidad entre ellos.

Imagen 4. Renderizado exteriorImagen 4. Renderizado exterior

Análisis de Interferencia

Análisis de interferencias realizadas por medio de Navisworks, utilizando Test, se comparó los modelos de arquitectura e instalaciones sanitarias para identificar potenciales interferencias y realizar los cambios o correcciones respectivos en el modelo. Para poder detectar esto se realizaron varios test en donde se analizó toda la estructura principal y los diferentes sistemas hidrosanitarios, estos conflictos ser devolvieron a Revit y se corrigieron uno por uno, hasta lograr resolver todos, posterior a ellos se volvió a pasar el test hasta poder llegar a tener todo solucionado.

Naviswork

Test Inicial

Test inicial imagen 1Test inicial imagen 2

Test final se puede observar que todas las incidencias han sido resueltas, indicadas con un punto verde. Así también en las imágenes se valida la solución que se dio para que no existiera problemas.

Test Final

Test final imagen 1Test final imagen 2

 

Planificación 4D y Control de Obras 

Para la elaboración de la planificación 4d se realizó la exportación del modelo 3d elaborado con anterioridad en Revit, en formato IFC para ello se exportaron varios modelos que ayudaron con el proceso de creación de recursos y asignación de elementos.

Se creo un cronograma de ejecución exportando una base del archivo de Project, y complementando de acuerdo al alcance que se requería, agregando tareas adicionales. Cada elemento del modelo fue vinculado a su tarea específica obteniendo del elemento geométrico propiedades de cantidad que ayudaron a generar las secuencias de construcción y estudios de recursos necesarios.

Adicional al modelo y el cronograma de planificación se adjuntaron recursos de maquinaria que mostraron de mejor manera la secuencia constructiva, ingresándole tiempo de instalación y desmonte según lo requería. A continuación, se muestran algunos de los estudios realizados en Synchro Pro.

Syncro Pro

Asignación de elementos tridimensionales a las actividades de cronograma.

Asignación de elementos tridimensionales a las actividades de cronograma.


Creación de video de animación

Creación de video de animación constructiva del proyecto en estudio.

 

Control de material concreto de acuerdo con fechas de fundiciones.

Control de material concreto de acuerdo con fechas de fundiciones.Control de material concreto de acuerdo con fechas de fundiciones.

 

Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.

Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.

Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.

Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.

Secuencia de imágenes de reportería semanal de avance de proyecto.


En Structuralia agradecemos el enorme desempeño e iniciativa de Pablo Mota y su proyecto TFM. ¿Quieres desarrollar tu futuro profesional igual que Pablo? Puedes ingresar a nuestro sitio de Structuralia e investigar la importante cantidad de material formativo en este sector, y adicionalmente la variedad de maestrías especializadas que necesitas para conseguir tus objetivos.

 


RESEÑA DEL AUTOR:

Formato IG (65)-1Pablo Mota, Máster en BIM aplicado a la Edificación impartido por Structuralia y avalado por la Universidad Internacional Isabel I de España. Arquitecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y cuenta con un posgrado en BIM Expert Revit 360-Project and Construction Manager.

Tiene experiencia de mas de 5 años en la gestión de equipos multidisciplinares BIM e implantación de metodologías BIM en empresas de Construcción del sector privado. Posee mas de 100,000 m2 de construcción en la gestión de modelos BIM tanto de arquitectura como de instalaciones hidrosanitarias. Experiencia en software BIM de modelado, auditorias BIM, Costeo 5D, Control de obras con simulaciones 4D y entornos comunes de Datos. Miembro activo de la Asociación Guatemalteca de estándares BIM (AGEBIM).

Actualmente dirige el área de innovación BIM de una empresa constructora, en donde se realizan proyectos de mejora con enfoque en metodología BIM.

TESTIMONIO DEL AUTOR:

1. ¿Qué es lo que más destacarías del máster?

"Creo que lo que más destacaría del Máster es la diversidad de profesionales que puedes llegar a conocer, por ser un máster internacional, te da la oportunidad de conocer profesionales de todo el mundo. Algo que también destaca del máster es el contenido digital que se tiene y la calendarización con la que se maneja el master; esto ayuda a tener un control de estudio más eficiente, sabiendo en que fechas debemos estudiar y entregar los trabajos.."

2. ¿En crees que te va ayudar en tu desarrollo profesional?

" El tener mejores conocimientos de tecnologías y metodologías de construcción nos empuja a tener un mejor manejo de equipos de trabajo, y a potencializar el liderazgo que cada uno tiene, personalmente en mi desarrollo como profesional me ayudo a obtener un mejor puesto en la organización en que estoy trabajando, dándome mayor credibilidad en las funciones que desempeño."

3. ¿Por qué elegiste Structuralia?

"Personalmente escogí a Structuralia por dos puntos importantes, el primero que era un máster internacional avalado por una universidad de España y era de forma virtual. Y el segundo fue porque dan la oportunidad de adquirir media beca de estudio haciendo mucho mas accesible el poder prepararse de forma profesional, algo que muchas otras instituciones no dan.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>

La innovación en arquitectura y las tecnologías de la industria 4.0

Las tecnologías de la industria 4.0 han revolucionado varios sectores, y han traído también innovación en la arquitectura.


Leer más >>