certificación leed

¿En qué consiste la certificación LEED?

Industria, Energía y Medioambiente
 11-may-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cada día es más frecuente toparse con noticias relacionadas con la ejecución de nuevos proyectos en que cuentan con certificación LEED, en la que podemos encontrar las categorías LEED Oro o LEED platino, debiendo suponer que se trata de un plus adicional pero, ¿a que hace referencia realmente LEED? ¡No te pierdas este post si quieres descubrirlo!

New call-to-action

La certificación LEED

LEED,  Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un sistema de evaluación internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones sustentables y eficientes energéticamente. La certificación LEED fue creada con el objetivo de establecer una guía reconocida para el diseño de edificios “verdes”, otorgando un valor añadido al proyecto y estimulando la edificación sostenible.

Otorga la confirmación, por parte de un organismo independiente (Green Building Certification Institute), de que un proyecto ha establecido estrategias de sostenibilidad encaminadas a reducir el impacto ambiental global del edificio. Esta evaluación se basa en un sistema de puntos que se otorga al edificio en las categorías más significativas respecto a su impacto medioambiental:
  • Ahorro energético
  • Eficiencia en el uso de agua
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Mejora de la calidad del ambiente interior y el confort humano
  • Promoción de prácticas constructivas que minimicen el impacto en el uso de recursos naturales

Beneficios que proporciona 

Además del prestigio de considerar un determinado edificio como sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la certificación LEED también aporta una serie de ventajas al propietario del edificio:

  • Aumento del valor de mercado del edificio.
  • Reduce los gastos de operación del edificio (energía y agua).
  • Mejora del marketing de la promoción.
  • Mejora de la productividad de los ocupantes del edificio.
  • Reduce el absentismo del personal, ya que al proveer un lugar de trabajo saludable se mejora el nivel de satisfacción del empleado.

Tipos de certificación LEED

Se han desarrollado diferentes tipos de estándares o “sellos” dependiendo del tipo de proyecto: viviendas unifamiliares, desarrollos urbanísticos, envolvente y estructura, nuevos edificios etc.

 

Leed3

 

El número de créditos analizados en LEED Nueva Edificación (LEED New Construction) es de 64, con un total de 110 puntos, otorgando los diferentes certificados LEED. De este modo, existen 4 niveles en función de la puntuación global obtenida:

  • LEED Certificado: desde 40 a 49 puntos.
  • LEED plata: desde 50 a 59 puntos.
  • LEED oro: desde 60 a 79 puntos.
  • LEED platino: desde 80 a 110 puntos.

El total de puntos otorgados en LEED a las medidas de ahorro, eficiencia y energías renovables es de 35, sin tener en cuenta otros puntos asignados a los criterios de Calidad del ambiental interior, que en muchos casos tienen relación con el consumo de energía.

Si estás interesado en conocer más sobre certificación energética en edificación, puedes consultar nuestros cursos y programas, como el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>