Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

¿Qué es exactamente la certificación LEED?

Cada día es más frecuente toparse con noticias relacionadas con la ejecución de nuevos proyectos en los que se alcanza un nivel LEED Oro, o LEED platino, debiendo suponer que se trata de un plus adicional sobre lo que estamos leyendo pero, ¿a que hace referencia realmente LEED? ¡No te pierdas este post si quieres descubrirlo!

Uno de los casos más recientes es el de la Torre BBVA Bancomer de Ciudad de México, que ha obtenido el certificado LEED Platino hace apenas dos semanas gracias a la incorporación de criterios sostenibles y de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento. Esto nos da una pista.

 

LEED1

Torre BBVA Bancomer, Ciudad de México.   Fotografía: Keizers (Wikipedia)

 

LEED,  Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un sistema de evaluación internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones sustentables y eficientes energéticamente. Fue creado con el objetivo de establecer una guía reconocida para el diseño de edificios “verdes”, otorgando un valor añadido al proyecto y estimulando la edificación sostenible.

Otorga la confirmación, por parte de un organismo independiente (Green Building Certification Institute), de que un proyecto ha establecido estrategias de sostenibilidad encaminadas a reducir el impacto ambiental global del edificio. Esta evaluación se basa en un sistema de puntos que se otorga al edificio en las categorías más significativas en el impacto medioambiental: ahorro energético, eficiencia en el uso de agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del ambiente interior y el confort humano, así como la promoción de prácticas constructivas que minimicen el impacto en el uso de recursos naturales.

La consecución de la certificación LEED proporciona los siguientes beneficios:

  • Aumento del valor de mercado del edificio.
  • Reduce los gastos de operación del edificio (energía y agua).
  • Mejora del marketing de la promoción.
  • Mejora de la productividad de los ocupantes del edificio.
  • Reduce el absentismo del personal, ya que al proveer un lugar de trabajo saludable se mejora el nivel de satisfacción del empleado.

Se han desarrollado diferentes tipos de estándares o “sellos” dependiendo del tipo de proyecto: viviendas unifamiliares, desarrollos urbanísticos, envolvente y estructura, nuevos edificios etc.

 

Leed3

 

El número de créditos analizados en LEED Nueva Edificación (LEED New Construction) es de 64, con un total de 110 puntos, otorgando los diferentes certificados. De este modo, existen 4 niveles en función de la puntuación global obtenida:

  • LEED Certificado: desde 40 a 49 puntos.
  • LEED plata: desde 50 a 59 puntos.
  • LEED oro: desde 60 a 79 puntos.
  • LEED platino: desde 80 a 110 puntos.

 

El total de puntos otorgados en LEED a las medidas de ahorro, eficiencia y energías renovables es de 35, sin tener en cuenta otros puntos asignados a los criterios de Calidad del ambiental interior, que en muchos casos tienen relación con el consumo de energía.

 

 Si quieres saber más sobre certificación energética en edificación, puedes consultar nuestros cursos y programas de posgrado:

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora