ranking mejores blogs ingenieria

Ranking de los mejores blogs de ingeniería y arquitectura 2021

Arquitectura y Edificación, ingeniería, Dirección y Gestión
 03-jun-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Crear un ranking de los mejores blogs de ingeniería y arquitectura no ha sido fácil, son muchas las personas, empresas y publicaciones que han acogido este formato para darse a conocer, difundir conocimiento y ganarse un hueco en internet.

Con el ánimo de ayudar a que los profesionales del sector encuentren la mejor información, hemos seleccionado 12 blogs de un total de 90 publicaciones online.

No están todos los que son y, de hecho, nos gustaría que este ranking fuera un listado vivo que completemos gracias a las aportaciones de los lectores de Structuralia.

transformación digital

¿Qué metodología hemos seguido?

Para otorgar un puesto en el listado de los mejores blogs de ingeniería y arquitectura nos hemos basado en los siguientes criterios:

  • Que el blog estuviera escrito en español.
  • Que siguiera vivo, es decir, que hubiera publicado en los últimos 365 días, al menos una entrada.
  • Que su temática se centrara en la ingeniería y la arquitectura como conceptos amplios sin restringir temáticas.
  • Que no se encuentren alojados en periódicos, revistas o universidades por la dificultad que supone evaluar su impacto real en la comunidad.

Además, para tratar a todos los blogs de una forma equitativa, hemos dividido los mismos en tres categorías: medios, personales y corporativos.

Esta división responde a la misma realidad del bloguero: escribir en un blog es un trabajo duro y no todos tienen los mismos recursos y oportunidades.

Es decir, los blogs personales suelen salir adelante en el tiempo libre de sus autores, por lo que no es usual que tengan una frecuencia de publicación muy alta.

Por el contrario, los blogs corporativos y los medios cuentan con más recursos, si bien los primeros utilizan los artículos del blog como forma para conseguir visibilidad y los segundos para recibir ingresos por publicidad, por lo que nos ha parecido importante hacer esa distinción.

Criterios de puntuación

Además de los requisitos y distinciones mencionados hemos desarrollado una metodología propia para que todos los candidatos partieran de las mismas condiciones.

Vitalidad

A pesar de que uno de los requisitos para entrar en el ranking es haber publicado en los últimos 365 días, no hemos valorado igual los blogs (personales por ejemplo), que publican una vez a la semana y los que lo hacen varias veces.

Calidad

Es evidente que la calidad es importante a la hora de valorar los mejores blogs de ingeniería y arquitectura de 2021.

Pero ¿qué entendemos por calidad? Nos hemos fijado en los siguientes aspectos:

  • Longitud de los artículos. Entendemos que no todas las entradas de un blog deben ser muy largas, pero sí es cierto que un artículo largo profundiza en el tema y eso siempre denota más calidad, especialmente en los temas que estamos contemplando.
  • Presencia de imágenes, gráficos y tablas. Enriquecer los artículos con todo tipo de materiales como vídeos, gráficos e imágenes es uno de los síntomas de calidad según Google, por lo que nos hemos apuntado este criterio para determinarla.
  • Comentarios. Los artículos más comentados demuestran aceptación por parte de los lectores, por lo que es uno de los valores que hemos contemplado entre los criterios de calidad.

Tráfico

Además de la calidad, el tráfico es una buena señal de que un blog merece estar entre los más destacados de su sector, especialmente cuando se trata de un tema como los que hemos contemplado.

Para determinar la cantidad de tráfico de cada blog estudiado hemos utilizado la herramienta de marketing digital Semrush. Nos permite visualizar una estimación de los usuarios que visitan el blog en forma de usuarios/mes.

Autoridad

¿El blog tiene reputación entre los lectores? Otro de los criterios que nos han ayudado a establecer el ranking de mejores blogs de ingeniería y arquitectura es la autoridad entre los lectores.

Para cuantificarla, hemos recurrido a un término de marketing digital llamado “número de backlinks”, es decir, el número de enlaces entrantes que recibe una web. Según las directrices de Google es uno de los factores de posicionamiento más importantes para una web, por lo que hemos adoptado esta métrica que nos ha proporcionado la misma herramienta anteriormente mencionada, Semrush.

Comunidad

Por último, un blog es mucho más que el tráfico y las visitas. Cuando un lector conecta con lo que lee, es normal que quiera seguir al autor en las redes sociales por lo que hemos tomado en cuenta el tamaño de la comunidad.

Algunos de los blogs de la lista tenían presencia en muchas redes sociales y otros en muy pocas. Por ello, hemos limitado la presencia en redes sociales a tres, tomando las que mejores números arrojaban.

Ranking de los mejores blogs de ingeniería y arquitectura

Ahora sí, si quieres saber cuáles son los mejores blogs de ingeniería y arquitectura, presta atención a nuestra selección.

Blogs personales

Comenzamos este recorrido por los mejores blogs de ingeniería con los personales. Hemos observado una presencia de blogs muy heterogénea: desde algunos de gran calidad técnica a otros de corte divulgativo.

#1 Más que ingeniería

El mejor blog de ingeniería personal se lo damos a este impresionante blog con varios años de andadura. Sus artículos son de gran calidad, con una longitud que demuestra un trabajo cuidado.

De hecho, es el que más tráfico tiene de todos los analizados, y la cantidad de referencias externas le valida.

Más que ingeniería

#2 Enrique Montalar

El segundo se le otorga al blog de Enrique Montalar. A pesar de tener algo menos de tráfico que el número uno, le respaldan una cantidad impresionante de enlaces externos, así como una fuerte comunidad en redes sociales.

El contenido, enriquecido con gráficos e ilustraciones, es de gran profundidad y con un enfoque muy técnico.

#3 Ingeniero de caminos

Este blog, que nace de la mano de Miguel Ángel Vicente Pérez, cuenta también con unas buenas cifras de tráfico y una fuerte comunidad en redes sociales.

Sus artículos sobre Construcción, Hormigón y Estructuras abordan todo tipo de temas, desde los más técnicos a los más divulgativos, pero siempre con un lenguaje comprensible para los recién llegados y aficionados al sector, lo que le abre las puertas a un amplio público.

#4 Todo Civil

El último puesto de los blogs personales más importantes lo recibe Jhonnathan Hernández Bautista, joven ingeniero civil mexicano que además de sacar adelante este blog, cuenta con un activo canal de YouTube.

Sus contenidos recorren todo el espectro de la profesión y son un excelente punto de partida para todos aquellos que están deseando saber un poco más de esta profesión.

Blogs divulgativos (medios)

Entendemos por blogs de medios aquellos que han optado por monetizar el contenido mediante publicidad o artículos patrocinados.

Como cuentan con más medios, es lógico que su frecuencia de publicación y, por tanto, sus cifras de tráfico, comunidad y autoridad sean más altas.

Para evitar una comparativa injusta con los blogs personales, hemos creado una categoría aparte.

Estos son los cuatro seleccionados de esta categoría de una selección de 10.

#1 Plataforma Arquitectura

Este impresionante blog tiene su primer puesto en el ranking bien merecido.

Sus cifras de tráfico, enlaces externos y publicaciones diarias son las más altas de todos los seleccionados, así como su fuerte comunidad en redes sociales con más de 8 millones de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.

Plataforma arquitectura

#2 El Buscador de Arquitectura

Con el objetivo de ayudar a arquitectos y estudiantes a estar informados sobre el sector, el Buscador de Arquitectura lleva desde 1998 recopilando información sobre arquitectura y construcción.

Sus cifras avalan sus años de trabajo, con casi 300.000 visitas al mes. Además, su fuerte comunidad en Facebook (más de 300.000 fans) colocan a este blog mexicano en un merecido segundo lugar en nuestro ranking.

#3 Estructurando

El tercer clasificado es un viejo conocido de este tipo de rankings. José Antonio Agudelo y David Boixader son los principales autores de este blog que tiene en su haber cifras de tráfico y de enlaces externos muy importantes. 

Entre sus publicaciones encontrarás artículos técnicos relacionados con el cálculo de estructuras, lo que hace sus cifras todavía más impresionantes, ya que no abarcan otros temas más generales.

#4 Ingeniería industrial online

Su fundador es Bryan Salazar López, ingeniero industrial de formación y creador de contenido digital de profesión. En este blog encontrarás artículos patrocinados y de colaboradores externos, así como descargas, calculadoras y otros recursos que hacen de este blog de ingeniería industrial un fuerte competidor.

Su más de 11 años en el mercado le han convertido en un referente dentro de los contenidos para ingenieros desde Colombia.

Blogs corporativos

La última categoría de nuestro ranking está formada por aquellos blogs que están promovidos por empresas como forma de dar a conocer sus productos y servicios.

Los hay de todo tipo, pertenecientes a estudios de arquitectura, empresas de ingeniería y formación para ingenieros y arquitectos.

#1 El blog de la ingeniería

El primer puesto de nuestro ranking en esta categoría lo recibe el blog de la Mutua de Ingenieros, con unas buenas cifras de tráfico y bastantes seguidores en las redes sociales.

El blog de la ingeniería

#2 El blog de Proalt

El segundo puesto lo recibe un buen blog con gran contenido relacionado con la prevención en industria y construcción. Lleva publicando desde 2016, y en él encontrarás trabajo de Proalt, pero también contenidos sobre el sector que pueden ayudarte a completar la información que no conoces, como por ejemplo, la normativa relacionada con los guantes de seguridad y EPIs.

#3 El blog de Dynatec

Con cifras más discretas, pero un contenido de gran calidad, se sitúa Dynatec, la empresa de proyectos de ingeniería a nivel mundial. En su blog encontrarás artículos de gran complejidad técnica que buscan a un lector especializado, sin perder la cercanía de aquellos lectores con menos conocimientos.

Destaca especialmente la gran variedad de sus temas que van desde los gemelos digitales al internet cuántico. Un blog para estar informado y para disfrutar de nuevos conocimientos.

#4 El blog de Arsinger

El último puesto de la categoría de blogs corporativos la ostenta el de esta empresa de ingeniería sevillana. Con contenido técnico, pero también divulgativo, encontrarás en este blog información sobre energía, eficiencia y sostenibilidad.

Su enfoque divulgativo hace de este blog una visita obligada para todos los que quieran saber más sobre esta área.

Sobre el blog de Structuralia

Nos gustaría terminar este ranking compartiendo con los lectores las cifras del blog de Structuralia. Si bien nos ha parecido prudente no incluirlo dentro de los candidatos, no podemos dejar de mencionar el trabajo que realizamos contribuyendo a la difusión de contenidos relacionados con la ingeniería y la arquitectura.

El blog de Structuralia cuenta con casi 100.000 visitas al mes, más de 6,5 millones de enlaces procedentes de otras webs y una comunidad de seguidores en redes sociales que pasa de los 320.000 seguidores.

El equipo editorial se esfuerza por crear y difundir contenido de calidad que aporte valor a los lectores, además de servir como plataforma para dar a conocer la oferta formativa de la compañía.

¿Conoces algún blog que merezca estar entre los elegidos en cada categoría? Te esperamos en los comentarios.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>