China es la verdadera potencia mundial de la Alta Velocidad, no sólo por el número de kilómetros que existen actualmente, sino también por los que están en construcción o planificados. Esta Red de Alta Velocidad está gestionada por China Railway Corporation.
China, en este momento, es el país que tiene la red de alta velocidad con mayor longitud del mundo, con unos 16.000 kilómetros construidos, con previsiones de que aumenten considerablemente en los próximos años y poder comunicar las ciudades más importantes del país.
Este país está realizando importantes inversiones en su red de alta velocidad. Sin ir más lejos, se ha anunciado la construcción de tres nuevas líneas de alta velocidad en el centro y suroeste del país, con un importe de 22.400 millones de dólares.
Además dentro de la red china se encuentra la línea más larga del mundo, que une Pekín y Cantón, salvando una distancia de casi 2.300 kilómetros, reduciendo el tiempo de viaje en más de 14 horas, ya que ahora el trayecto se puede realizar en 8 horas.
China también dispone de trenes de levitación magnética: El Tren Maglev de Shanghai que es capaz de recorrer 30 kilómetros de distancia en unos 8 minutos, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 433 kilómetros por hora.