Analizamos si se puede escriturar sin cédula de habitabilidad en España actualmente. Puede variar según la comunidad autónoma. Hay excepciones.
Puede ocurrir que la vivienda que te interesa comprar o que te han dejado en herencia no tenga cédula de habitabilidad. De ahí a que muchos usuarios se pregunten: ¿se puede escriturar sin cédula de habitabilidad? La respuesta es variable, en algunos casos se puede y en otros no. Sigue leyendo y sal de dudas.
Antes de nada, debes saber que la cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con todos los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos para ser considerada una vivienda como tal.
De hecho, contar con la cédula de habitabilidad es necesario para contratar los suministros o para comprar o vender una propiedad. Así que si planeas comprar una vivienda que carece de cédula o has recibido una propiedad en herencia y no la tiene, es normal que te hagas esta pregunta: “¿se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?”.
Cuando se compra una vivienda, un trámite que hay que realizar siempre es el de las escrituras. Es decir, escriturar una vivienda. Es necesario para que puedas poner el inmueble a tu nombre. Pero puede ocurrir que heredes una casa sin escrituras.
Si eso pasa y la vivienda que quieres comprar o que has heredado no tiene cédula de habitabilidad, que sepas que en algunos casos sí se puede escriturar igualmente ante notario. Depende de la normativa del ayuntamiento y de la legislación autonómica.
En Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Murcia y Navarra no se puede escriturar una vivienda sin cédula de habitabilidad
En algunos ayuntamientos sí se puede escriturar sin cédula de habitabilidad, depende de la comunidad autónoma. En estas que te mencionamos no es posible hacerlo. Por lo que si compras o heredas en estas CCAA que te comentamos no vas a poder escriturar sin el documento de la cédula.
También debes tener en cuenta que hay comunidades autónomas en las que no existe la célula de habitabilidad. A cambio tendrás que pedir la licencia de primera ocupación, un trámite que se puede formalizar en el Ayuntamiento del municipio en las CCAA de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.
Por otro lado, tendrás que pedir la licencia de segunda ocupación -que viene a renovar la de primera ocupación- en CCAA como Baleares y Comunidad Valenciana.
Si compras un piso que no tiene cédula porque no está en condiciones de ser habitado pero vas a hacer reforma, que sepas que en las comunidades que obligan a tener la cédula vas a poder acogerte a la exoneración de la cédula de habitabilidad. Este certificado de exoneración lo puede emitir el arquitecto, donde puede dejar constancia que la reforma permitirá conseguir el certificado.
Para conseguir la cédula tendrás que iniciar los trámites. Puedes hablar con un arquitecto para que vaya a la vivienda a hacer la inspección y expedir el informe.
Si no puede expedir la cédula, deberá indicar las mejoras que hay que hacer en la vivienda para poder obtenerla. Tras hacer esas mejoras, puedes volver a solicitar otra inspección al arquitecto para conseguir por fin la cédula de habitabilidad.
Aunque ya ves que se puede escriturar sin cédula de habitabilidad en algunos casos, lo cierto es que no contar con cédula en algunos sitios te puede limitar no solo a la hora de escriturar, sino que también te puede suponer un problema a la hora de pedir una hipoteca, de dar de alta los suministros o de empadronarte.
Son documentos diferentes. Lo primero verifica que la construcción se ha ejecutado según el proyecto y las condiciones del permiso de obra, mientras que la cédula certifica que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad necesarias.
En el documento de expedición de la cédula de habitabilidad aparece una fecha de caducidad, en la parte inferior izquierda. Lo puedes consultar ahí. Es importante renovarla antes de que caduque.
En España tiene una vigencia de 25 años para viviendas de obra nueva y 15 para las viviendas de segunda mano. A partir de ahí, en algunas comunidades caduca a los 10 años desde que se renueva y en otras a los 5. Recuerda que hay que solicitar la renovación antes de que expire.
Esperamos que esta guía completa sobre si se puede escriturar sin cédula de habitabilidad haya resuelto todas tus dudas. ¿Te ha quedado alguna otra duda?