La seguridad de la información adquiere una importancia creciente en una sociedad cada vez más digitalizada. Estos son los elementos clave que la engloba.
La seguridad de la información es una cuestión que ha adquirido una creciente importancia en los últimos años.
La sociedad se halla cada vez más sensibilizada sobre la necesidad de preservar su privacidad. Esta preocupación coincide con la aplicación en el año 2018 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Con él, la Unión Europea vela por la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos.
Este término hace referencia a un conjunto de medidas, tanto preventivas como reactivas, que tienen como finalidad proteger los datos que se manejan en el seno de cualquier entidad. Aunque esa información se encuentra, en numerosas ocasiones, en formato informático, el empeño por resguardarla se extiende a otros medios bien distintos.
Este concepto engloba un total de cuatro elementos considerados clave:
Este tipo de fallos acostumbran a tener lugar como consecuencia de dos circunstancias diferentes. Descubrirlas y ponerles solución cuanto antes contribuirán a evitar que se produzcan errores futuros en la seguridad de los datos.
Existen diferentes tipos de vulnerabilidades y amenazas:
Ataques por inyección SQL.
Fallos en la seguridad - Fuente: Envato
Existe una serie de aspectos que se deben tener en cuenta en la creación de las páginas web en materia de seguridad de la información. Estos son algunos de los más destacados:
Fallos en la seguridad - Fuente: Envato
Según establece Deloitte Risk & Financial Advisory y Dragos, los riesgos de seguridad que pueden presentar los dispositivos IoT se centran en cuestiones como:
Para proteger la información de estos dispositivos y a sus usuarios existe una serie de medidas que se pueden implementar. Desde la creación de una red independiente solo para estos hasta la creación de contraseñas exclusivas y seguras, y pasando por estar al día en actualizaciones.
Structuralia, la empresa que permite a los profesionales de distintas ramas especializarse, ahonda en estas cuestiones a través del Máster en Ciberseguridad y Riesgos de la Información. Su programa, compuesto por cerca de una decena de módulos, ofrece una perspectiva global, abordando temas como la seguridad IoT, el malware y códigos maliciosos, el big data, la criptografía para empresas…
En definitiva, la seguridad de la información se extiende a diferentes ámbitos. En todos ellos, son diversas las vulnerabilidades y las amenazas que se ciernen sobre datos que deberían gozar de una total privacidad. Su preservación es absolutamente prioritaria en todos los casos.
Por ello, los esfuerzos de empresas y administraciones públicas deben estar orientados a que no se produzca ningún fallo que podría tener graves consecuencias, además de sanciones económicas.