Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Solución #EncuestaStructuralia (2).

Escrito por Structuralia Blog | 14-feb-2017

Ayer lanzábamos la siguiente pregunta en Twitter y Facebook: ¿Qué ha provocado la aparición de esta grieta? Hoy os facilitamos la solución y os explicamos el por qué. 

 

En la imagen se puede observar una grieta vertical, localizada en el tercio central del piso donde se encuentra. Este dato será clave para entender que lo que ha ocasionado la aparición de esta grieta es el pandeo del pilar adyacente (opción B). No obstante, antes de mostraros su explicación, vamos a analizar las otras posibles respuestas para evaluar por qué no son solución de esta segunda "#EncuestaStructuralia".

 

En primer lugar se encuentra la opción A, que supone que la grieta ha sido causada por la aplicación de una carga puntual vertical sobre la grieta. Éstas, suelen provocar grietas cortas verticales situadas debajo de la carga, como consecuencia del “desgarro” puntual de la pared al aparecer tracciones horizontales. Suelen sufrir además un ligero pandeo de la pared, apareciendo también como consecuencia, algunas fisuras horizontales. Es ésto último lo que anima a desechar esta opción como solución.

 

Se observa el ligero pandeo del muro y la aparición de fisuras horizontales.

 

En cuanto a la opción C, que relaciona la grieta con posibles problemas de dilatación, no debe descartarse inicialmente hasta no encontrar otra solución más válida. Las grietas por dilatación se originan por cambios de humedad y temperatura en el material, datos de los que no se dispone información para este caso concreto. Cabría destacar además que, la dilatación suele provocar la rotura de los paños unidos en 90º al que dilata, y lo hace por la aparición de un esfuerzo cortante, normalmente en las esquinas de las fachadas, resultando grietas verticales, más abiertas cuanto más arriba se encuentren.

 

Grieta por dilatación térmica.

 

Evaluamos ahora la opción D, que propone que el origen de la grieta del problema es debida a asientos continuos del terreno. Esta opción debe ser desechada desde un primer momento, ya que se hace hincapié en la continuidad de los asientos. Hubiésemos podido valorar esta solución si se enunciase como asientos puntuales del terreno, con los que se producen grietas similares a las originadas por la acción térmica (antes descritas).

Los asientos contunios centrales provocan grietas en forma de “arco de descarga” cuando tienen una aparición “parabólica” entre dos puntos fijos. Por el contrario, las grietas son horizontales en el primer metro de altura, cuando la actuación es uniforme. Los continuos laterales, suelen ser siempre de carácter “semi-parabólico”, por lo que provocan grietas en “semi-arco de descarga”.

 

 Grieta debida a un asiento lateral del terreno. Se observa el semi-arco de descarga.

 

 Y llegamos, por último, a la explicación de la solución de esta segunda "#EncuestaStructuralia". Como ya comentábamos al inicio, es crucial entender que la grieta del problema no alcanza ni la parte superior ni la parte inferior del muro, produciéndose en el tercio central de éste. La opción B propone que la grieta se debe a la acción del pandeo estructural, más concretamente del pandeo del pilar adyacente a la grieta. Para explicar dicha solución lo mejor es contemplar la siguiente imagen:

 

 

Opción B: pandeo estructural. Solución de la segunda "#EncuestaStructuralia"

 

 Si quieres saber más sobre patologías y rehabilitación en edificación, puedes consultar nuestro posgrado:

Máster en Rehabilitación y Ahorro Energético en Edificación