La variedad y la versatilidad que encontramos en los distintos tipos de cerchas que existen en el cálculo y diseño de estructuras es muy amplio, aquí algunos ejemplos.
La cercha es el elemento constructivo predilecto de sujeción horizontal utilizado en las estructuras de acero y madera. Hablamos de un elemento constructivo con infinitas posibilidades y formas, se pueden pensar en tantos tipos de cerchas como tipologías de cubiertas puedan haber, teniendo en cuenta que el propósito de este elemento es optimizar el material constructivo para salvar una luz determinada.
Desde el año 1500 se sabe de la utilización de elementos estructurales compuestos a base de triángulos en edificios en toda Europa, y en mitad del siglo XVIII empezaron a fabricarse en masa para construcciones civiles. El triángulo es la mínima expresión de la cercha, éste se utiliza de manera repetitiva para componer el elemento estructural y salvar así, la luz que sea necesaria. Para ser considerada una cercha, el elemento debe constar de varios triángulos, formado por tres vigas cada uno, y con tres articulaciones.
Albergue Santiago Apostol Fuente:Sergio Rojo, arquitecto.
Como ya hemos comentado antes, puede existir una infinidad de tipos de cercha, De hecho, el aspecto de una cercha no se puede definir más allá de la utilización geométrica del triángulo. El diseño de una cercha viene determinado por su finalidad de uso, la podemos ver en edificios, torres, puentes, silos, cubiertas, celosías, tenso-estructuras, etc. aún así, intentaremos hacer un breve resumen de los tipos más conocidos, y ordenarlos por categorías:
Sin duda las cerchas son un elemento estructural y constructivo muy versátil, indispensable en la construcción civil aún hoy en día después de más de 500 años. Para abordar más en profundidad el diseño y el cálculo estructural, así como los distintos tipos de cerchas que existen, te invitamos a conocer el programa del Máster en cálculo de estructuras en Structuralia.