tipos-de-pavimentos

Tipos de pavimentos para carreteas. ¿Los conoces todos?

Arquitectura y Edificación
 28-nov-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Analizamos los principales tipos de pavimentos para suelos y carreteras, según la afluencia de tráfico, peso de los vehículos y otros aspectos.

Nueva llamada a la acción

Tipos de pavimentos: rígidos, flexibles, articulados… ¿Los conoces todos?

¿Sabías que no todos los pavimentos de las carreteras son iguales? Al ir en el coche puede que no te des cuenta y que todos los pavimentos te parezcan exactamente iguales. Sin embargo, no lo son. Es importante aprender a distinguirlos y elegir siempre el pavimento adecuado según el tipo de proyecto.

¿Qué tipos de pavimentos hay y qué características presentan?

A la hora de elegir los pavimentos, se tienen en cuenta distintos aspectos para acertar y elegir la mejor opción. Entre ellos, el peso a soportar, el número de vehículos que pasan por allí, la velocidad media que llevan o la exposición a condiciones climatológicas adversas según la zona. 

La realidad es que existen distintos tipos de pavimentos, cada uno con un material diferente y con sus determinadas propiedades. Por ello, es importante elegir el pavimento adecuado según el tipo de proyecto a realizar, para garantizar la seguridad vial. Veamos cuáles son los tipos de pavimentos más frecuentes.

Estos son los principales tipos de pavimentos que se emplean en las carreteras: 

1. Pavimentos rígidos  

Uno de los tipos de pavimentos que existen son los llamados rígidos. Están formados por una capa de hormigón que se coloca sobre el suelo y que le aporta una gran resistencia. Cómo imaginas por su nombre, la flexibilidad en este tipo de suelos es mínima. Entre sus características, destacamos:

    • Necesitan de la instalación de juntas de dilatación para aguantar las condiciones climatológicas del exterior.

    • El mantenimiento es mínimo.

    • Se utilizan poco actualmente, dado que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad que se demandan actualmente.

2. Pavimentos semirrígidos 

Los pavimentos semirrígidos, como su propio nombre indica, son una mezcla entre los rígidos y los flexibles. Es una opción popular y que se emplea mucho actualmente en las carreteras.

    • La vida útil es elevada en comparación con el coste de la inversión.

    • Son válidos para vías donde hay mucho tráfico.

    • Son válidos para vías por las que pasan vehículos de gran MMA.

Aunque los rígidos apenas se utilizan actualmente, los semirrígidos sí son una opción interesante para utilizar en las vías principales.

3. Pavimentos flexibles  

El tipo de pavimento más utilizado en estos momentos en las carreteras, son los pavimentos flexibles. Esto es debido a su versatilidad para adaptarse a las distintas condiciones climatológicas. 

Se caracterizan por estar formados de varias capas de asfalto, capaces de soportar las deformaciones del uso diario. Por tanto, al poco tiempo recuperan su estado inicial, lo que hace que disfruten de una gran vida útil y sean una magnífica inversión.

    • Son los más usados en la carretera actualmente.

    • Se adaptan bien a distintas condiciones, ya sea frío o calor.

    • Es ideal para carreteras por las que pasan muchos vehículos, por eso se eligen para carreteras con gran afluencia de tráfico o parking.

    • Por sus características, soporta bien el desgaste del roce de los coches.

    • Al pavimento flexible también se adhieren bien los neumáticos de los coches.

    • Es seguro, cumple estándares de seguridad altos.

Son muchas las razones para elegir este tipo de pavimento, que como te contamos es el más solicitado actualmente en las carreteras.

4. Pavimentos articulados 

En el caso de los pavimentos articulados, es un tipo que está formado de una base variable donde se colocan adoquines. La superficie está hecha a base de piezas macizas prefabricadas que van unidas dentro una base como cemento.

A diferencia de los pavimentos flexibles, los articulados se emplean en zonas en las que pasan pocos coches. De hecho, son populares en los cascos históricos de las ciudades o bien en pueblos que tienen poca afluencia de coches.

    • Se emplean principalmente como elemento decorativo.

    • Su uso principal es en áreas de poco tráfico. 

    • Pueden soportar el peso de vehículos pesados.

    • Su uso se recomienda para cascos históricos o pueblos, zonas con poco tráfico en general.

5. Pavimentos continuos 

Estos pavimentos se emplean en el sector industrial. Son demandados y hay varios tipos a elegir, ya sea de hormigón, microcemento o epoxi, con diferentes aplicaciones según su tipo. Por ejemplo, en la industria de la carne, el pescado, el sector de la restauración o de la salud, entre otros.

    • Son pavimentos versátiles, flexibles y fáciles de mantener.

    • La durabilidad es alta.

    • Son populares en distintas industrias. 

scenic-road-view-2023-11-27-04-58-51-utc

6. Pavimentos discontinuos 

Este tipo de pavimentos se unen con montero y están formados de losas prefabricadas. Hay distintos materiales e incluso formatos a elegir.  Por ejemplo, hay pavimentos discontinuos de madera, piedra, tierra cocida, corcho o material hidráulico, entre otros. 

    • Según el material, se pueden utilizar en distintas zonas. Por ejemplo, la piedra para exteriores, la madera para viviendas y el corcho para zonas frías por su capacidad para aislar.

Esperamos que esta guía sobre tipos de pavimentos haya resuelto tus dudas. Recuerda elegir siempre el pavimento apropiado según el tipo de construcción, ya sea una carretera o el suelo de una fábrica. 


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La fuerza axial y su aplicación en el cálculo de estructuras

La fuerza axial es un concepto utilizado en el día a día de los ingenieros que se dedican al cálculo de estructuras.


Leer más >>

Tipos de fachada en arquitectura. ¿Cuáles hay y cuál elegir?

Conoce los principales tipos de fachadas (ventilada, ligera, tradicional, prefabricada y SATE) y averigua cuál elegir para tu proyecto de arquitectura.


Leer más >>