Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Tocando el cielo con los dedos: edificios más altos que las nubes

Escrito por Structuralia Blog | 21-feb-2018
Integrados majestuosamente en el entramado de la red urbana de grandes ciudades, ahí están, desafiando permanentemente a la ley de la gravedad… Son algunos de los rascacielos más altos del mundo. Tal vez te encantarán, tal vez te asombrarán o tal vez no serán de tu agrado, pero de seguro no te dejarán indiferente. En este post te presentamos una recopilación de cuatro rascacielos cuya elevación supone un reto a las leyes de la física… ¡No te los pierdas! 
 
 

Taipei 101 (Taiwán)

Con un total de 106 plantas (101 por encima del suelo y 5 subterráneas) y 508 metros de altura, este famoso rascacielos ostentó durante 6 años el récord mundial en altura, hasta que este le fue arrebatado por el Burj Khalifa en 2010.

Sin embargo, lo más llamativo de este edificio no es su exorbitante elevación, sino el diseño de su estructura, especialmente proyectada para soportar las constantes solicitaciones de carácter sísmico que tienen lugar sobre la ciudad de Taiwán. Según Thornton Tomasetti, el ingeniero estructural que lo calculó, el Taipei 101 es capaz de soportar terremotos superiores a los 7 grados en la escala de Richter.

Ello se debe a una estructura “amortiguadora de masa” formada por una bola de acero de 680 toneladas de peso situada en la planta 92, la cual se halla suspendida mediante tensores desde las partes más altas del edificio y sujeta a su base con bombas hidráulicas. De esta forma, se consigue un efecto amortiguador: al moverse el edificio en un sentido, el amortiguador actúa como contrapeso mecánico y lo impulsa en el contrario, por lo que las vibraciones de carácter sísmico sobre la estructura se ven limitadas, gozando así de estabilidad ante terremotos importantes. Por otra parte, las esquinas del Taipei 101 son en chaflán, disminuyendo así las solicitaciones por cargas de viento.

 

Fotografía: Yuen235 (Pixabay)

 

TORRE DE SHANGHÁI (SHANGHÁI)

Sus 632 metros de altura y los 128 pisos que alberga le otorgan a este “interminable” rascacielos el segundo puesto del ranking mundial de altura en edificios y el 3º puesto en el de estructuras en general (incluyendo torres de telecomunicaciones). Su diseño estructural, al igual que el del Taipei 101, también fue llevado a cabo por Thornton Tomasetti, en esta ocasión en colaboración con el Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónica de la Universidad de Tongji.

La torre de Shanghái fue abierta al público en 2015 y está formada por nueve edificios de forma cilíndrica apilados unos sobre otros, los cuales se encuentran cubiertos por una fachada exterior de vidrio con forma helicoidal. Esta segunda piel cristalina disminuye las solicitaciones por cargas de viento sobre la estructura de la torre en un 24%, además de recoger, gracias a su forma, el agua procedente de las precipitaciones y almacenarla para su uso en los sistemas de calefacción y refrigeración del edificio. Constituye así un ejemplo de diseño enfocado a la sostenibilidad ambiental.

 

Fotografía: Andrew and Annemarie (wikipedia)

 

Abraj Al-Bait (La Meca)

El Abraj Al-Bait en un conjunto de edificios que ostenta el 3º puesto en el ranking  del mundo y el 5º puesto en estructuras más altas. La torre central le otorga un altura de 601 metros y se encuentra encabezada por un reloj que también ostenta el título a mayor reloj del mundo, con una superficie de 43x43 m. Sin embargo, el dato más curioso que envuelve al Abraj Al-Bait es que se trata del edificio más grande del mundo en volumen y en masa.


Fotografía: Faddi El Beni (wikipedia) 

 

BURJ KHALIFA (Dubái)

No podía faltar en esta clasificación la abeja reina: el Burj Khalifa, el edificio más alto construido hasta el momento. Con una altura de 828 metros y 163 pisos, supera en más de 190 metros al siguiente rascacielos del ranking de altura mundial.

Su construcción se concluyó en el año 2010 y el diseño de su estructura estuvo a cargo de la empresa americana Skidmore Owings & Merril. Lo más sorprendente es el hecho de que se lograra levantar un edificio de tal altura en un terreno tan poco consistente como son las arenas del desierto. Para ello, se utilizó un sistema de cimentación sin precedentes, basado en un concepto innovador en estudios geotécnicos y sísmicos. El edificio es soportado por una placa de hormigón armado de 12.500 metros cúbicos de volumen y 4 metros de grosor, la cual es a su vez soportada por un sistema de 192 pilotes de 1,5 metros de diámetro, los cuales alcanzan los 45 metros de profundidad.

 

Fotografía: MarinaSonne (Pixabay)

 

Sin embargo, como sabrás, el reinado del Burj Khalifa va a ser efímero, puesto que se pronostica que para el año 2020 se habrá finalizado la construcción de la Kingdom Tower, en Yida, que con su kilómetro de altura llegará un escalón más alto en la ”conquista del cielo”.