Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

4 de las torres más inclinadas del mundo.

Escrito por Structuralia Blog | 07-sep-2016

Existen muchas torres inclinadas en el planeta. Muchas veces no se trata de inclinaciones intencionadas, ya que son el resultado de factores imprevistos, como la inestabilidad del terreno o la cimentación inadecuada, que provoca que estas estructuras no se mantengan verticales.

En la actualidad, muchas de estas torres han sufrido diferentes actuaciones, para que las edificaciones no supongan ningún peligro.

Algunas de estas torres se recogen a continuación:

 

Suurhusen Church
Esta capilla, que se encuentra en Alemania, se fue inclinando con el paso del tiempo, superando a la inclinación de otras estructuras, como la Torre de Pisa.

 

 

Suurhusen Church cuenta con una inclinación de 5,07 grados, figurando en el Libro Guinness de los récords como la torre más inclinada de todo el planeta. Esta torre de cimientos de roble fue construida en 1450 en un humedal, comenzando a inclinarse cuando se drenaron los terrenos y la estructura de madera comenzó a secarse.

 

Bad Frankenhausen Church
Esta torre de de 56 metros de altura se encuentra al este de Alemania.

Bad Frankenhausen Church tiene una inclinación de 4,8 grados y se tuerce progresivamente como consecuencia de los agujeros que existen en el subsuelo.

 

 

Existen planes para que esta torre sea derruida.

 

Two Towers of Bologna

Asinelli y Garisenda son dos torres que se encuentran en Bolonia, Italia, y ambas se encuentran inclinadas.

Actualmente, estas torres de origen medieval miden 98 y 48 metros y están inclinadas 4 y 1,3 grados cada una. Las torres tenían una altura de 60 metros pero por motivos de seguridad se redujo una de ellas a los 48 metros. La otra sin embargo fue ampliada sin tener en cuenta sus cimientos, lo que provocó su inclinación.

 

 

Torre de Pisa
La Torre Inclinada de Pisa, en Italia, presenta una inclinación de 3,97 grados.

La Torre de Pisa estaba pensada para que fuese completamente vertical, pero comenzó a inclinarse cuando comenzó su construcción, ya que el terreno sobre el que se asienta es poco estable, está formado por arenas y arcillas. Además los cimientos de esta estructura solo tienen 3 metros de profundidad, poco resistentes para una estructura de 55 metros de altura.

Esta torre no supone ningún peligro, gracias a diferentes actuaciones que los profesionales han realizado sobre ella.