Las técnicas LEAN son métodos que tenemos que aprender a implantar en nuestras compañías sin que produzcan un sobrecoste y nos hagan mejorar continuamente.
Las técnicas LEAN son metodologías rápidas y eficaces para trabajar de forma eficiente. Con este método, reducimos esfuerzos, costes y tiempo para conseguir no solo los mismos, sino mejores resultados.
Plazo de recuperación - Fuente: Envato
Dentro de las gestiones empresariales, hubo personal que se dio cuenta de que había procesos que restaban mucho tiempo. Estos, en gran parte, eran ineficaz, puesto que ocupaban espacio y horas, pero no aportaban nada productivo al proceso de la cadena del trabajo. Por lo tanto, se comenzaron a realizar métodos LEAN que limpiasen los procesos de todas estas actividades sin valor.
En consecuencia, lo que se consiguió fue acelerar el proceso sin repercutir en el resultado. De esta manera, las cadenas de producción fueron capaces de fabricar más en el mismo tiempo y de incrementar sus ingresos. Estas primeras acciones se comenzaron a realizar en la década de 1980, en Japón. Toyota fue una de las empresas con mejor implantación en la técnica.
Los procesos mejorados fueron tan importantes y obvios que las empresas decidieron mejorar el propio sistema. En este sentido, buscaron la manera de personalizarlo lo máximo posible para que se adaptase a las necesidades. Toyota lo hizo y así consiguió:
Existen diez técnicas LEAN manufacturing de las cuales Toyota no utilizó todas, pero sí otras compañías:
Existen muchos objetivos empresariales. Aumentar la producción reduciendo el tiempo de fabricación y costes es común a casi todas las áreas de trabajo. Con este método LEAN, conseguimos eliminar o reducir las actividades en las que perdemos inversiones o tiempo.
Además, mejoramos la calidad de producción y el resultado final. Por si fuera poco, podemos detectar problemas de la cadena y solucionarlos.
Realizamos un nuevo enfoque en todo el proceso para valorar si estamos llegando de la mejor manera al producto final. Al detectar posibles errores, estamos a tiempo de corregirlos y de mejorar.
En definitiva, las metodologías relacionadas con la gestión de nuestro negocio nos ayudan a conseguir mejores objetivos y aumentar nuestra productividad. Por esta razón, cada vez son más empresas que deciden contar con profesionales capaces de llevar a cabo tareas relacionadas y conseguir objetivos de forma eficiente.
Podemos aprender técnicas LEAN matriculándonos en másteres relacionados, como el Máster en Metodologías Agile y Transformación Digital. En él aprenderemos a gestionar bien los riesgos, personalizándolos a las necesidades de nuestra compañía.