El Viaducto Millau se encuentra en el valle del Tarn, al sur de Francia, y alcanza los 343 metros de altura. Esta imponente megaconstrucción tuvo que enfrentarse, durante su construcción, a diferentes desafíos de la naturaleza que dificultaron sobremanera dicha labor. Tales como desprendimiento de tierras, grandes tormentas o fuertes vientos y, pese a las cuales consiguió erguirse en menos de 36 meses. Toda un espectáculo.
La longitud total de este viaducto, sustentado con tirantes, es de 2.460 metros, divididos en ocho tramos y apoyados sobre siete pilas de hormigón con alturas comprendidas entre los 78 y los 245 metros. Esta altura, 245 m, hizo que se convirtiera en el viaducto con las pilas más altas del mundo. Éstas fueron construidas de manera simultánea, técnica que supuso un importante ahorro de tiempo.
Para la construcción de dichas pilas se utilizó el sistema del encofrado deslizante/trepador. Esta técnica consiste en realizar los procesos de armado, encofrado, hormigonado y desencofrado de una forma simultánea y continuada. Gracias a ello las pilas podían crecer hasta 8 metros por semana, lo que supone una importante velocidad de construcción. Como dato curioso, cabría destacar que se utilizaron técnicas de guiado por satélites GPS para conseguir un acabado perfecto.
Los seis vanos centrales del Viaducto Millau poseen 342 metros de longitud, mientras que los dos más extremos son, como suele ser habitual, más reducidos (204 m).
El material empleado para la construcción del tablero fue el acero, que presenta varias ventajas medioambientales y recorta la duración de la construcción, lo que influyó directamente en el coste de la obra. Además, gracias a la utilización de este material se pudo reducir el número de tirantes, lo que mejora notablemente la estética del puente. Como dato, cabe destacar que el ancho del tablero es de 32 metros.
Este viaducto destaca por su enorme belleza, situada a una altura inimaginable hace no muchos años. Parte de ese encanto lo aportan los pilonos, que se sobreelvan cerca de 90 metros por encima del tablero.
La construcción del Viaducto Millau comenzó en el año 2001 y fue inaugurado en el mes de diciembre del año 2004. El proyecto tuvo una inversión de 400 millones de euros y en la construcción de esta impresionante obra de ingeniería, participaron 3.000 personas.
Por último, destacamos que el viaducto fue diseñado y construido para poder resistir condiciones meteorológicas extremas, pudiendo soportar vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Video de interés:
{youtube}v=ouwv9qutC1M{/youtube}