Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Zaha Hadid construirá en Beijing la mayor terminal aeroportuaria del mundo

Escrito por Structuralia Blog | 23-feb-2015

La renombrada arquitecta iraquí Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker por su creatividad, innovación y destreza para conjugar en sus proyectos forma, función, espacio, y sostenibilidad de una manera siempre impactante y original, construirá en conjunto con la empresa francesa ADPI, especializada en proyectos aeroportuarios, la mayor terminal aeroportuaria del mundo para la ciudad de Beijing, con una capacidad de 45 millones de pasajeros al año.

 

El nuevo aeropuerto estará ubicado en Daxing, al sur del núcleo urbano de la capital, en el extremo opuesto al que ocupa la actual terminal de Beijing, finalizada en 2008 por Foster + Partners, y que ya se encuentra excedida en su capacidad. Las obras tendrán un costo estimado en 12 mil millones de euros. Con 700.000 metros cuadrados de superficie, se espera estén concluidas y operativas en 2018.

 

 

La terminal estará conectada con las redes de transporte ferroviario local y nacional, incluyendo una estación del tren de alta velocidad Gao Tie. El aeropuerto de Daixing funcionará, en este sentido, como un nodo de transporte y foco catalizador del desarrollo económico que experimenta la región.

 

Entre sus principales características destaca su peculiar morfología, una configuración de 6 alas dispuestas en estrella; y la posibilidad de operar en diferentes configuraciones espacio-funcionales de acuerdo a las necesidades diarias de las aeronaves, el tráfico aéreo y el caudal de pasajeros.

 

El diseño del nuevo aeropuerto para la capital de China promete convertirse no solo en el más grande, sino en el más sostenible y adaptable del mundo. Estará enfocado fundamentalmente en la experiencia del pasajero, en la eficiencia funcional y energética, y en generar una solución ampliable, teniendo en cuenta el crecimiento que puede demandar a futuro, al encontrarse emplazado y prestar servicio al sector aeronáutico de mayor crecimiento mundial.