25 años volando: las claves del AVE en España.

Ferrocarriles
 19-abr-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

 

Una de las señas de identidad más flamantes de la ingeniería española cumple su quinto lustro de historia y, desde Structuralia, queremos conmemorar su vertiginosa historia a fin de rendir homenaje al que es el mejor sistema ferroviario de Alta velocidad del mundo.

 

La historia del AVE en España

 

Corría la década de los años 80 cuando las primeras líneas de alta velocidad se instalaron en Europa, inercia inversionista que fue también fructífera en España, donde se proyectaba el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía que contaría con Ancho Internacional UIC (1.435 mm) y que supondría todo un reto ingenieril con la construcción de 31 viaductos y 17 túneles.

De este modo y tras 5 años de obras, el día 21 de abril de 1992 se pudo inaugurar el trayecto Madrid-Sevilla, la primera de las 12 líneas de AVE que operan en la actualidad.

El tren encargado de operar el servicio era el Talgo 200, que cuenta con la capacidad de cambiar de ancho, lo que le permitía continuar su ruta por líneas de ancho ibérico (1.668 mm).

El día de su inauguración, se alcanzaron los 250 km/h con la certeza de que dicha velocidad podría ser superada. Tanto es así, que solo un año después, la misma locomotora alcanzó el todavía actual récord, alcanzando los 356,8 km/h.

 

ViajeInauguralAVE

 

Cabe destacar que la longitud de esta primera línea es de 471,8 km, lo que sumado a una velocidad máxima limitada de 300 km/h en algunos tramos, permite realizar el trayecto en 2 horas y media.

El AVE sólo necesitó un año para hacerse con el 85% de la cuota de mercado frente al avión para viajar entre Sevilla y Madrid, lo que propició además un aumento del número de viajeros entre ambas ciudades del 200%. Este favorable escenario otorgó la confianza necesaria para instaurar una de las políticas, aún intactas, más curiosas del AVE: su compromiso de puntualidad; si se acumulan más de 5 minutos de retraso durante el viaje, el importe total del billete será devuelto al pasajero.

 

La cronología del AVE en España

 

Desde entonces, el crecimiento de este ferrocarril de altas prestaciones ha sido exponencial, hasta llegar a las 12 líneas de AVE que operan en la actualidad. Os mostramos, a continuación, una cronología con los principales hitos históricos:

AVE3

  • Abril 1992: LAV Madrid - Sevilla.
  • Octubre 2003: Tramo Madrid - Zaragoza - Lleida (LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa).
  • Noviembre 2005: LAV Madrid - Toledo.
  • Diciembre 2006: Tramo Lleida - Camp de Tarragona (LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa).
  • Diciembre 2006: Tramo Córdoba - Antequera (LAV Córdoba - Málaga).
  • Diciembre 2007: LAV Madrid - Valladolid.
  • Diciembre 2007: Tramo Antequera - Málaga (LAV Córdoba - Málaga).
  • Febrero 2008: Tramo Camp de Tarragona - Barcelona (LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa).
  • Diciembre 2010.Tramos Figueres - Túnel de Pertús y Nudo Mollet - Girona (LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa).
  • Diciembre 2010: Tramo Madrid - Cuenca - Albacete - Valencia (LAV Madrid - Castilla la Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia).
  • Diciembre 2011: Tramo Ourense - Santiago - A Coruña (LAV Madrid - Galicia y LAV Eje Atlántico).
  • Enero 2013: Tramo Barcelona - Figueres (LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa).
  • Junio 2013: Tramo Albacete - Alicante (LAV Madrid - Castilla la Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia).
  • Septiembre 2015: Conexión Valladolid-Palencia-León.
  • Diciembre 2015: Tramo Olmedo-Zamora.

AVE4

  • Año 2017: LAV Castellón - Cartagena.
  • Año 2017: Túnel Atocha - Chamartín (Madrid).
  • Año 2018: Tramo Venta de Baños - Burgos (LAV Venta de Baños - Burgos - Vitoria).
  • Año 2018: Tramo Antequera - Granada (Eje Ferroviario Transversal).
  • Año 2019: Tramo Zamora - Orense (LAV Madrid - Galicia).
  • Año 2019: Tramo Vitoria - Bilbao - San Sebastián (Y Vasca).
  • Año 2019: Tramo San Sebastián - Irún - Frontera Francesa (Y Vasca).
  • Año 2020: Tramo Plasencia - Cáceres - Mérida - Badajoz (LAV Madrid - Extremadura).

 

Los datos del AVE en España

 

La actual Red ferroviaria de Alta Velocidad constituye, con 3.248 kilómetros operativos, la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, solo por detrás de China y cuenta, además, con 1.279 kilómetros en construcción que conseguirán mantener la infraestructura española en este puesto de honor.

Tal es su importancia, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, se atribuyen 2.330 millones de euros a la finalización de las obras programadas, un 25 % de la inversión total en infraestructuras.

Un estimación totalmente en consonancia con los de anteriores años, ya que la inversión realizada en la red desde su fundación en 1992 supera los 45.000 millones de euros.

 

infografia ave cabecera

Accede a la infografía completa haciendo click en la imagen.

 

También destacable es la velocidad media a la que circulan los trenes, ya que se sitúa en los 222 km/h llegando, incluso, a una velocidad máxima de 310 km/h en algunos tramos de la línea Madrid-Barcelona.

Renfe cerró 2016 con 20,4 millones de usuarios de AVE en España, lo que refleja un aumento del 4,8% respecto al ejercicio anterior en el número de pasajeros que transitan por las 41 estaciones adscritas (datos de ADIF de 2015).

 

Las infraestructuras del AVE

 

El tren de Alta Velocidad deja a su paso impresionantes infraestructuras allá por donde circula, ya que la elevada exigencia técnica que lo posibilita es digna de las obras de arte más majestuosas.

Buena muestra de ello son las imágenes que os presentamos a continuación, todo un deleite para la vista de cualquier admirador.

 

   ¡Haz click en las imágenes para acceder al artículo dedicado!  

  

itsmo1

Viaducto del Itsmo.

 

Almonte

Viaducto de Almonte.

 

Rio Ulla

Viaducto sobre el Río Ulla.

 

Arnoia

Viaducto sobre el Río Arnoia.

 

La internacionalización del AVE 

Tal es el grado de sofisticación alcanzado por la ingeniería ferroviaria española, que ciudades de todo el mundo anhelan incorporarla en sus proyectos de alta velocidad, ya que se le atribuye una calidad y prestigio del más alto nivel.

El AVE que une las ciudades de La Meca y Medina es, quizás, el mayor ejemplo de lo descrito, no siendo el único caso de grandes proyectos con participación española.

Esta faraónica obra, presupuestada en 6.736 millones de euros, está diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de 300 km/h, lo que supondrá la unión de las dos ciudades santas en menos de dos horas y media. Sus 449,2 kilómetros de longitud transportarán hasta 60 millones de pasajeros al año, que podrán disfrutar del servicio completo hacia marzo de 2018.

 

ave a la meca

 

Otro de los grandes proyectos mundiales con sello español se encuentra en Turquía, con el que se consigue enlazar las dos principales ciudades del país, Ankara y Estambul, en tan solo tres horas y media. La longitud total de la línea es de 511 kilómetros, en los que los trenes circulan a 250 km/h por una infraestructura inaugurada en el año 2014, tras casi diez años de obras y 4.250 millones de dólares de inversión.

En este ámbito, destacan también otras inminentes participaciones, como las anunciadas en el High-Speed Rail (AVE de California) o el High Speed 2 (HS2, AVE Británico), que garantizan la internacionalización para los próximos años.

 

  Si quieres formarte en este apasionante sector, no dudes en consultar nuestros posgrados especializados:  

Postgrado en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad

Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>