4 conclusiones sobre la Industria 4.0 y la Transformación Digital

Transformación Digital e Industria 4.0.
 03-ene-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Aunque el concepto de Industria 4.0 es ya ampliamente conocido por la mayoría de usuarios, os presentamos una serie de cuatro características o conclusiones que pueden ayudar a definir qué es y qué persigue este nuevo paradigma.

Nueva llamada a la acción

Características de la Industria 4.0

  • La industria 4.0 busca la reorganización de las cadenas de valor industrial de forma que en las fábricas inteligentes, modulares, los sistemas ciberfísicos monitorizan los procesos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones de forma descentralizada. A través del Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan con las personas en tiempo real. A través del Internet de los servicios (IoS) se ofertan y utilizan servicios internos y externos para los actores de la cadena de valor.
  • Las fábricas modulares, con sistemas de fabricación reconfigurables y automatizados, con capacidad de autooptimización pueden personalizar una parte sustancial de sus productos y reducir los tamaños de lote mínimo, a veces hasta el ítem individual, mejorando así la cadena de producción de cara al cliente final.

 

 

Industria 4.0Imagen: Gerd Altmann (Pixabay)

 

  • Estas fábricas están integradas en una red de valor en la que las capacidades productivas de distintas organizaciones están perfectamente sincronizadas y conectadas a través de redes de suministro flexibles y transparentes. A través de Internet se proveen servicios automatizados igualmente orientados.

  • Las organizaciones industriales tienen sus sistemas de información y gestión integrados e interoperables y generan datos de todos sus procesos relevantes. Esto les permite tener modelos virtuales de su funcionamiento para optimizarlo, simular nuevos procesos y productos, mejorar la planificación, acceder a la información de todo el ciclo de vida de un ítem concreto de su producción y poder ofrecer y recibir nuevos servicios de valor añadido.

Como ves, estamos ante un término que conlleva grandes ventajas para el sector industrial.

Si quieres saber más sobre transformación digital y su aplicación en las empresas, no puedes perderte este curso que hemos preparado para ti, Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.


curso introductorio inteligencia artificial

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Testimonios: Transformando vidas con un Máster Internacional online

Testimonios conmovedores revelan cómo estudiar un Máster Internacional online está transformando vidas. Una educación global accesible que abre puertas.


Leer más >>

El futuro de la ciberseguridad: profesión y servicio en España y LATAM

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023. Hemos reunido a 4 expertos en Ciberseguridad de España y LATAM... ¿Cuáles son las problemáticas que nos...


Leer más >>