Descubre 6 libros sobre ingeniería para regalar o leer en navidades

Descubre 6 libros sobre ingeniería para regalar o leer en navidades

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 14-dic-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 30 de junio de 2021, actualizado el 14 de diciembre de 2022

Te contamos sobre el día de las librerías y te recomendamos 6 libros muy interesantes sobre la ingeniería y la construcción para regalar estas navidades. 

New call-to-action

Día de las librerías: Descubre 6 libros sobre ingeniería

¿Sabes que existe el Día de las Librerías? Pues sí, de hecho, lleva 11 ediciones celebrándose, pero no fue hasta 2021 cuando se decidió fijar una fecha inamovible en el calendario, con independencia del día de la semana. En la actualidad vivimos sumidos en la era digital y, por este motivo, se hace más necesario que nunca dedicar un día a estos espacios culturales tan importantes.


En este artículo, te descubriremos cuándo es el Día de las Librerías, cuál es su objetivo y, además, te recomendaremos cinco libros sobre ingeniería para regalar en las próximas navidades.

cartel-dia-librerias-2022-castellano-768x1080Foto: Dia de las Librerías

¿Cuándo es el Día de las librerías y por qué se celebra?

11 de noviembre como para conmemorar la labor de estos comercios. La celebración está organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con el favor del Ministerio de Cultura y Deporte. El objetivo de este día no es otro que fomentar entre los ciudadanos la visión de las librerías como un ambiente cercano donde disponer de la cultura.

El Día de las Librerías también busca cambiar la percepción de espacios anticuados, pues estos comercios han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado ofreciendo soluciones muy interesantes a los consumidores. Por ejemplo, pueden ofrecer asesorías por internet en una sociedad que cada vez se ha vuelto más digital.

lonely-middle-aged-caucasian-woman-reading-a-book-2022-08-01-02-06-02-utc

6 ideas de libros sobre ingeniería para regalar o leer en navidades

Se acerca la navidad, y no es solo una fecha donde tradicionalmente se intercambian regalos con los más cercanos, sino que con aumenta el tiempo libre que podemos dedicar a actividades enriquecedoras. Una de estas actividades puede ser la lectura, y es una de las más recomendables para aprovechar el tiempo libre de las vacaciones navideñas en familia. 

En este artículo, te traemos una recomendación de parte del equipo de Structuralia sobre los libros de ingeniería para Navidad o Reyes Magos, sea para consumo propio o una muy buena idea para regalar en estas fechas. O bien, en cualquier época, pues leer siempre aporta al crecimiento personal y profesional. Además, los libros son un regalo perfecto que no pasa de moda y que nunca decepciona. Un perfecto regalo, no solo para los estudiantes de ingeniería y arquitectura, sino para los profesionales del sector que desean mantenerse actualizados y explorar nuevos puntos de vista.

1. La ingeniería es humana: la importancia del fallo en el éxito del diseño

Cuando un ingeniero está diseñando una pieza o una estructura de la que posteriormente dependerá las vidas de las personas, es lógico que aparezcan pensamientos de duda ante la posibilidad de haber cometido algún fallo.

Con relación a esto, y por medio del análisis de alguno de los fallos más famosos de la historia como, por ejemplo, el colapso del puente Tacoma Narrows, Henry Petroski nos da un enfoque diferente de los fallos en la ingeniería a lo largo de su libro, relacionándolos con el intento de superar los límites de lo que se conoce.

closeup-image-of-a-woman-sitting-and-reading-a-vin-2022-10-06-22-34-18-utc

2. Estructuras o por qué las cosas no se caen 

Escrito por John E. Gordon, profesor de Ciencia de Materiales en la Universidad de Reading, este libro hace un repaso conceptual e histórico de las propiedades de los distintos tipos de estructuras que existen.

Con una narrativa desenfadada y sin apenas utilizar fórmulas matemáticas, es capaz de explicar aspectos como la tracción, la compresión, el cortante o la flexión y cómo trabajan sistemas estructurales como arcos, vigas, presas o puentes. 

3. Un ingeniero imagina

Titulado en inglés como An engineer imagines, se trata de un libro autobiográfico del ingeniero estructural Peter Rice. Está considerado uno de los ingenieros de estructuras más importantes del siglo XX, gracias entre otras cosas a proyectos como la Ópera de Sídney.

En él, se mezclan recuerdos de su juventud y su relación con otros ingenieros y arquitectos con los que trabajó con reflexiones sobre la ingeniería y la investigación para conseguir nuevas nuevas formas estructurales y edilicias, que sin duda, han dejado huella en el planeta.

hardworking-female-student-with-heap-of-books-drin-2022-10-07-01-16-57-utc

4. 100 edificios del siglo XX. The Now Institute

Si te interesa la edificación y la arquitectura, esta es tu mejor opción. Se trata de un repaso por los grandes arquitectos que han definido la arquitectura del siglo XX hasta ahora, a través de su trabajo repartido por el mundo entero.

Se muestran y se explican edificios de todo tipo: desarrollos de viviendas, museos, centros comerciales, e incluso aeropuerto; todos con su documentación gráfica y técnica correspondiente, todo curado y editado por The Now Institute, centro de investigación urbana del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de California (Los Ángeles).

5. El teorema del loro: novela para aprender matemáticas

¿Quién dijo que la matemática era aburrida? Os traemos también esta novela del matemático y escritor, Denis Guedj que nos demostrará lo contrario. En ella, una atípica familia liderada por un intelectual de ochenta y cuatro años llamado M. Ruche, se embarcará en una investigación en la que estarán presentes algunos de los mejores libros de matemáticas de todos los tiempos

Con este hilo conductor, el escritor es capaz de hacer un repaso por la historia de las matemáticas a través de flashbacks de vidas de matemáticos célebres.

5. La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura

Cerramos la lista de recomendaciones con esta interesante visión del arquitecto Juhani Pallasmaa sobre la mano y su papel en el diseño y desarrollo de ideas, y como han sido parte fundamental de las destrezas, habilidades y forma de pensar del hombre.

El autor resalta esos mecanismos aparentemente autónomos e inconscientes que hacemos a través de las manos y su influencia en el arte, la escritura, la artesanía y, por supuesto, el diseño.

Desde Structuralia te deseamos unas felices fiestas, y que puedas aprovecharlas de la mejor manera, tal ves leyendo alguno de estos libros y compartiéndolos con otros ingenieros y arquitectos a los que les pueda interesar. ¿Y por qué no? que os haya facilitado la elección de algún regalo para Navidades o Reyes; Si aún así, no terminas de decidirte, quizás puedas regalar alguno de nuestros cursos y másteres de Structuralia como el Máster en ingeniería de Infraestructuras Civiles. Si lo necesitas, no dudes en pedir información.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 7 tipos de arquitectos con más salida laboral y su futuro

Estos son las 7 tipos de arquitectos más comunes del mercado laboral y algunas alternativas más recientes.


Leer más >>

Electrolizadores de hidrógeno: un medio para generar energía limpia

Descubre cómo los electrolizadores de hidrógeno contribuyen a un futuro con energía limpia en este artículo.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora