Libros imprescindibles

5 libros imprescindibles relacionados con la ingeniería para regalar estas navidades

Industria, Energía y Medioambiente
 27-dic-2019 | Structuralia

Un año más por estas fechas nos surgen las dudas sobre qué regalar a nuestra pareja y familiares en el tradicional día de los Reyes Magos, siendo más complicado no ser repetitivo con cada año que pasa.

En este sentido, podemos encontrar diferentes tipos de personas a la hora de hacer regalos: aquellos que no se complican y optan por cosas prácticos o los que buscan innovar para sorprender.

 

No obstante, y sin importar el tipo de persona que seas a la hora de hacer obsequios, hay un regalo que siempre está presente todos los años y que normalmente nunca decepciona: los libros.

 

Si estás pensando regalar un libro para estas navidades, a continuación te dejamos cinco opciones de temática relacionada con la ingeniería y la construcción, un regalo perfecto para los estudiantes de ingeniería y arquitectura y profesionales del sector.

1. La ingeniería es humana: la importancia del fallo en el éxito del diseño

 

Cuando un ingeniero está diseñando una pieza o una estructura de la que posteriormente dependerá las vidas de las personas, es lógico que aparezcan pensamientos de duda ante la posibilidad de haber cometido algún fallo.

 

Con relación a esto, y por medio del análisis de alguno de los fallos más famosos de la historia como por ejemplo el colapso del puente Tacoma Narrows, Henry Petroski nos da un enfoque diferente de los fallos en la ingeniería a lo largo de su libro, relacionándolos con el intento de superar los límites de lo que se conoce.

 

2. Estructuras o por qué las cosas no se caen 

 

Escrito por John E. Gordon, que fue profesor de Ciencia de Materiales en la Universidad de Reading, este libro hace un repaso conceptual e histórico de las propiedades de los distintos tipos de estructuras que existen.

 

Con una narrativa desenfadada y sin apenas utilizar fórmulas matemáticas, es capaz de explicar aspectos como la tracción, la compresión, el cortante o la flexión y cómo trabajan sistemas estructurales como arcos, vigas, presas o puentes. 

 

3. Un ingeniero imagina

 

Titulado en lengua inglesa como An engineer imagines, es un libro autobiográfico de ingeniero estructural Peter Rice. Está considerado uno de los ingenieros de estructuras más importantes del siglo XX, gracias entre otras cosas a proyectos como la Ópera de Sidney.

 

En él, se mezclan recuerdos de su juventud y su relación con otros ingenieros y arquitectos con los que trabajó con reflexiones sobre la ingeniería y la investigación para conseguir nuevas formas.

 

4. Diccionario manual ilustrado de arquitectura

 

Este libro clásico, que ya va por su decimotercera edición, encierra toda la terminología básica utilizada en arquitectura y en la construcción, tanto la actual como la que se ha ido utilizando a lo largo de la historia.

 

Asimismo, para hacerlo más visual, el libro cuenta con dibujos detallados de los elementos arquitectónicos más importantes así como un glosario de términos inglés español que puede ser de gran ayuda para estudiantes y profesionales.

 

5. El teorema del loro: novela para aprender matemáticas

 

Como última recomendación os presentamos esta novela del matemático y escritor Denis Guedj. En ella, una atípica familia liderada por un intelectual de ochenta y cuatro años llamado M. Ruche, se embarcará en una investigación en la que estarán presentes algunos de los mejores libros de matemáticas de todos los tiempos.

 

Con este hilo conductor, el escritor es capaz de hacer un repaso por la historia de las matemáticas a través de flashbacks de vidas de matemáticos célebres.

 

Esperamos que nuestras recomendaciones os hayan servido para elegir regalo para estas navidades. Si aún así no terminas de decidirte, quizás puedas regalar alguno de nuestros cursos y másteres. No dudes en pedir información.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Plan de calidad ejemplo: pasos para elaborarlo adecuadamente

Un plan de calidad es algo esencial dentro de todas las empresas, puesto que se trata de la herramienta base para poder detectar los fallos que se produzcan y, de esta manera, obtener las...


Leer más >>

Certificado de calidad: Aumentar la competitividad de tu empresa

Se puede pensar que la calidad de un producto o servicio es un concepto bastante ambiguo, o cuanto menos subjetivo. Y ciertamente puede llegar a serlo, ya que depende mucho del criterio con el...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora