afrontar-retos-ingenieria

7 pasos para afrontar los retos de la Ingeniería 4.0

ingeniería
 12-dic-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El imparable avance de las nuevas tecnologías ha renovado las necesidades en el ámbito laboral, lo que además se traduce en un cambio en la demanda de perfiles profesionales. De hecho, según asegura el XIII Informe Los + Buscados de Spring Professional, el 85% de los puestos de trabajo que se desempeñarán en 2030 todavía no existen.

No obstante, lo que sí se sabe es que el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial tendrán un gran protagonismo en todos los sectores durante los próximos años. Un escenario que no se puede pasar por alto en los mercados europeos ni en los de Latinoamérica.

Y con respecto a la Ingeniería, cabe destacar que los profesionales de esta industria ya hablan de un paradigma 4.0 en el que cada vez hay más retos relacionados con la era digital: desde la automatización de los procesos y la integración masiva de datos hasta la reorganización de las cadenas de valor, y los sistemas de producción.

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos


Las claves para hacer frente a los desafíos del sector


En este sentido, te mostramos cuáles son los pasos que debe seguir todo ingeniero que quiera adaptarse al nuevo escenario digital en el que se mueve el sector:

1. Integrar la digitalización en la empresa

Se trata del principal desafío al que se enfrentan los campos de la Ingeniería y la Edificación. Y es que la integración en los entornos digitales de trabajo supone la adaptación de las nuevas tecnologías a las distintas tareas profesionales de las empresas. Eso sí, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la competitividad.

2. Implantación BIM

Algunos países europeos como Francia, Reino Unido ya tienen que recurrir de manera obligatoria a la metodología BIM  a la hora de desempeñar todos sus proyectos gubernamentales. La normativa española también será de carácter obligatorio de forma inminente, de manera que su implantación en Latinoamérica es solo cuestión de tiempo.

Concretamente, se trata un único modelo de información desde el que trabajan todos los agentes de un proyecto, por lo que para su implantación se necesita un plan de actuación que los englobe a todos.

3. Soluciones cloud

La expansión informática ha permitido el desarrollo del Cloud Computing, los sistemas de procesamiento distribuido, el Storage Virtualization, o el streaming. Y, actualmente, es indispensable adoptar distintos tipos de redes de nueva generación en las infraestructuras.

4. Incorporar herramientas tecnológicas

Las nuevas tecnologías han venido para hacernos la vida más fácil y cómoda, así como para facilitarnos ciertas tareas de la vida cotidiana y laboral. Esto en el mundo de la Ingeniería se traduce en la optimización de la eficiencia de los proyectos.

En este contexto, actualmente el sector cuenta con una serie de herramientas que ya aportan un enorme potencial: aplicación de drones, sensores incorporados a infraestructuras inteligentes, robótica para la construcción, sensores y sistemas embebidos, impresoras 3D, Realidad aumentada, mixta y virtual.

5. Analítica de datos, Big Data y Machine Learning en entornos industriales

Dentro del marco de la Ingeniería 4.0, las empresas del sector requieren interactuar con sistemas diferentes. Aquí es donde juega un papel importante el Big Data, cuyos sistemas tratan un mayor volumen de datos a velocidades impensables para los sistemas tradicionales. En este contexto, cabe destacar la implantación del aprendizaje automatizado (o el Machine Learning) en las empresas, una disciplina que desarrolla sistemas que a través de algoritmos aprenden a detectar patrones de comportamiento.

6. Convertir las ciudades en  Smart Cities

Los avances tecnológicos también han alcanzado al campo de la Construcción. Tanto es así que los desafíos actuales pasan por la incorporación las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar los recursos de las ciudades y usarlos de manera eficiente. Esto es lo que se conoce como Smart Cities y para llevarlas a cabo  es necesario recurrir a la optimización del ahorro energético, la domótica, los sistemas inteligentes de sensores, la interconexión de los servicios urbanos y a las soluciones de movilidad inteligente.

7. Adaptar la formación de los profesionales a las nuevas tecnologías

A la hora de poner en práctica todo lo anterior, se hace indispensable adoptar los conocimientos específicos para interiorizar las nuevas herramientas, procedimientos y metodologías llamadas a revolucionar los entornos de trabajo. Es más, para poder cubrir las necesidades de las empresas del sector, estas están comenzando requerir formación especializada en este ámbito a sus profesionales.

Ahora que ya sabes cómo afrontar los retos de la Ingeniería del momento, ¿a qué esperas para poner al día tus conocimientos 4.0? Structuralia cuenta con numerosos postgrados de Ingeniería, infraestructuras, energía y edificación. ¡No dudes en informarte de los diferentes programas!

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>