Estos son las 7 tipos de arquitectos más comunes del mercado laboral y algunas alternativas más recientes.
Tipos de arquitectos
Hoy en día se pueden pensar en pocas carreras profesionales que engloban una variedad de aspectos tan variados como lo hace la arquitectura, donde son relevantes el arte, la historia, las técnicas constructivas, la tecnología y las ciencias políticas así como las sociales. Lo que la hace, sin duda, una carrera especialmente gratificante de desarrollar, pero al mismo tiempo la hace extensa y complicada. Por lo que es muy normal que se formen distintos tipos de arquitectos, según en qué aspecto de la arquitectura se desenvuelva mejor, que terminen trabajando en campos muy variados.
Imagen del Partenón en Grecia, como representación de la obra clásica del arquitecto. NatGeo.
Si lo pensamos, el oficio del arquitecto se viene desarrollando desde que el humano pasó de ser nómada a sedentario, desde que tenemos la necesidad de construir espacios duraderos, confortables, y seguros. Pero con el pasar del tiempo, la figura del arquitecto se fue especializando más y más, pasando de ser un artesano especializado en construir hasta llegar a asemejar mucho a los ingenieros en la revolución industrial, donde se empezó a definir con más detalle el campo de cada figura profesional.
En la actualidad, la edificación ha alcanzado una complejidad nunca antes vista (a niveles normativos y tecnológicos), ya que no tiene nada que ver la forma en la que se construía y proyectaba hace solo 50 años atrás con la de ahora. Lo que ha forzado a los profesionales del sector a tener que derivar a distintas áreas de especialización dentro del propio sector. En el caso de los arquitectos, quienes cuentan con un abanico tan grande de herramientas, han logrado expandir mucho el campo laboral, también motivados por las crisis económicas periódicas que presenta este sector, esto ha hecho proliferar una importante variedad de grados de especialización o maestrías para abrir más puertas a los profesionales de la arquitectura.
Tipos de arquitectos según su especialización profesional
En este post, queremos ayudarte a hacerte una idea de las distintas posibilidades a las que puedes optar como arquitecto, en caso de querer explorar otras posibilidades, dentro y fuera del propio sector. Estos son los 7 tipos de arquitectos más populares:
1. Arquitectos de la construcción
Uno de los trabajos más comunes para los arquitectos recién graduados es el de diseño de edificios y la gestión de obras y reformas incluyendo el diseñar y construir casas individuales, edificios de apartamentos, edificios comerciales y edificios públicos, así como la restauración de bienes históricos. Estos arquitectos también pueden trabajar en equipos de diseño y colaborar con otros profesionales, como ingenieros y contratistas, para asegurar que los proyectos se completen de manera eficiente y efectiva.
2. Planificadores y urbanistas
Otra carrera popular para los arquitectos es la planificación urbana y regional. Los arquitectos urbanistas pueden trabajar en proyectos de planificación a gran escala, como el diseño de nuevas urbanizaciones y ciudades sostenibles. También pueden participar en proyectos de renovación urbana, ayudando a revitalizar áreas en desuso y darles segundas vidas promoviendo la participación ciudadana.
3. Académico e investigador
Los arquitectos que se dedican a la docencia y a la investigación enseñan y estudian aspectos relacionados con la arquitectura y el diseño en un entorno académico, pueden dar clases en una universidad o instituto de educación superior, impartiendo cursos en temas como diseño arquitectónico, teoría de la arquitectura, historia de la arquitectura, entre otros.
Además de la enseñanza, los arquitectos que se dedican a la docencia e investigación pueden conducir investigaciones en temas relacionados con la arquitectura, el diseño, e incluso la crítica . Esto puede incluir investigaciones sobre la sostenibilidad, el diseño urbano, la conservación del patrimonio arquitectónico, la tecnología y los materiales de construcción, por mencionar algunas de las temáticas más comunes.
4. Paisajistas
Los arquitectos de paisaje se enfocan en el diseño y la planificación de espacios exteriores, como parques, jardines, plazas públicas, campos de golf, entre otros. Utilizan técnicas de diseño y principios de la arquitectura del paisaje para crear espacios atractivos y funcionales que se integren armoniosamente con el entorno natural. También pueden trabajar en la conservación y restauración de áreas naturales, y en el diseño de sistemas de riego y drenaje. En resumen, los arquitectos paisajistas se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas en el exterior de los edificios y su relación con la naturaleza.
Proyecto de Paisajismo en New York (parque Little Island). Archdaily
5. Sostenibilidad
Los arquitectos también pueden trabajar en el campo de la construcción sostenible y el diseño ecológico. Esto puede incluir diseñar edificios con características sostenibles, como paneles solares y sistemas de reciclaje de agua, así como certificar la eficiencia energética de edificios, y colaborar en proyectos de conservación y restauración de ecosistemas.
Alternativas producto de la revolución digital
Existen otras ramas, quizás menos relacionadas con la edificación, que se han desarrollado como consecuencia de la revolución digital, y las de las nuevas formas de representación arquitectónica, así como el avance de la informática. Estás son algunas en las que mejor se desenvuelven los arquitectos:
-
BIM Manager: Son profesionales especializados en la aplicación y gestión de proyectos siguiendo la metodología BIM, utilizando herramientas de modelado 3D con información en tiempo real, participando de principio a fin en el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería.
-
Infografista o Visualizador 3D: Son arquitectos especializados en el modelado, texturizado y composición de imágenes o vídeos para mostrar proyectos de arquitectura, de manera que sean una representación foto-realista de los elementos del proyecto.
-
Diseñador de arquitectura virtual: La arquitectura también ha llegado al plano digital, cada vez son más necesarios profesionales que puedan ser capaces de crear escenarios y representaciones de ciudades y entornos arquitectónicos en mundos digitales, como en los videojuegos, la realidad virtual, y próximamente en el Metaverso.
Infografía renderizada para proyecto de rascacielos en Nicaragua Ronenbekerman.com
El panorama para los arquitectos
En un futuro cada vez más cercano, es probable que la profesión de los arquitectos experimente cambios significativos debido a la creciente importancia de la tecnología en la planificación y construcción de edificios. Los arquitectos probablemente tendrán que adaptarse a herramientas y programas de diseño digital más avanzados, y es probable que se especialicen cada vez más en áreas específicas, como la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la digitalización de espacios.
Además, es probable que la colaboración entre arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector de la construcción se vuelva cada vez más común, ya que esto permitirá aprovechar al máximo las habilidades de cada uno. Podemos afirmar que la profesión de los arquitectos seguirá siendo importante en el futuro, pero se espera que se adapten a las nuevas tecnologías y colaboren con otros profesionales para ofrecer soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles.
En resumen, un arquitecto tiene una amplia variedad de oportunidades laborales disponibles, desde diseño de edificios, planificación urbana y regional, construcción sostenible y modelado 3D. Con una formación adecuada y experiencia, los graduados en arquitectura pueden tener una carrera emocionante y gratificante en una variedad de campos. Structuralia pone a tu disposición una amplia variedad de maestrías relacionadas con la arquitectura, para profesionales que busquen abrirse nuevas puertas dentro y fuera del sector de la construcción.