aci 318

Descubre qué es la norma ACI 318 y cuáles son sus últimas novedades

Ingeniería Civil y Transporte
 07-may-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El American Concrete Institute (ACI) publicó en julio de 2019 la última norma ACI 318-19: «Requisitos del código de construcción para concreto estructural» en respuesta a las nuevas prácticas de ingeniería y los cambios que han tenido lugar en la industria.

ACI 318 presenta los requisitos para el diseño y la construcción de hormigón estructural que son necesarios para garantizar la salud y la seguridad públicas. El documento está destinado a ingenieros y funcionarios de la construcción, pero debido a que aborda los avances en materiales y las aplicaciones, se espera que tenga un impacto en los procedimientos de trabajo. Los requisitos del código final serán referenciados en el Código Internacional de Construcción de 2021 (IBC).

Nuevas prácticas recogidas por la norma ACI 318

Los cambios en la forma en que trabajan los arquitectos e ingenieros, en particular, el uso de computadoras para realizar un diseño y análisis extensos, provocaron algunos cambios en el código. Otras innovaciones que han tenido lugar en la industria, como la construcción de edificios cada vez más altos y los nuevos requisitos de resistencia sísmica, llevaron a nuevas actualizaciones del código. Estos se traducirán en nuevos métodos de construcción más adaptados a los desarrollos actuales, a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector y a los usos actuales de la población.

Para evitar fallos por punzonado en losas bidireccionales, existe un nuevo requisito de refuerzo mínimo en las conexiones interiores de columna a losa. Del mismo modo, existen nuevos requisitos para las extensiones de barra. Las versiones anteriores de ACI 318 establecían longitudes mínimas y extensiones de barras en losas bidireccionales relativamente delgadas que soportaban cargas típicas de techo o piso. Se determinó que las losas bidireccionales más gruesas, como las losas de transferencia, las losas de podio y los cimientos de esteras, necesitan mayores longitudes y extensiones de barra para garantizar que las barras se extiendan más allá de las proyecciones de posibles grietas por corte.

Ahora se sugiere un refuerzo transversal adicional, comúnmente conocido como refuerzo de suspensión, para algunas vigas de hormigón armado. Este cambio se da en respuesta a la determinación de que las vigas moldeadas monolíticamente con una viga de soporte, y que cruzan una o ambas caras laterales de la viga de soporte, podrían potencialmente causar que el plafón de la viga de soporte falle en algunas condiciones. El refuerzo de suspensión ayuda a transferir cortes altos desde el extremo de la viga soportada a la viga de soporte.

También hay nuevas disposiciones de código para conexiones de cojinetes de hormigón prefabricado. Las ediciones anteriores de ACI 318 contenían disposiciones específicas para las fuerzas de sujeción solo para ménsulas y soportes; 318-19 incluye la consideración de las fuerzas de restricción en todas las conexiones de los cojinetes.

Refuerzo de alta resistencia

Una actualización de ACI 318-19 que se anticipó con entusiasmo en toda la industria fue la expansión de las aplicaciones permitidas de refuerzo de alta resistencia. Ahora se permite el refuerzo de mayor grado, con barras hasta el grado 100 para resistir fuerzas axiales de la gravedad, el viento y algunas combinaciones de carga sísmica. Es más probable que se use refuerzo de grado 100 para barras verticales de muros y columnas de cortante, aunque también se puede usar para sistemas de piso muy cargados. 

Para terminar, recordamos que las particularidades de la norma ACI 328 sobre el diseño de estructuras de concreto están recogidas en los programas formativos asociados de Structuralia. Tanto el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón como el Máster en Tecnología de la Construcción Sustentable con Prefabricados en Concreto.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>