Acuerdo Fomento-Generalitat de Cataluña para mejorar la red ferroviaria catalana

Ferrocarriles
 19-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Múltiples actuaciones, tanto en servicios de cercanías, alta velocidad como en conexiones portuarias.

Los acuerdos del Ministerio de Fomento con el Gobierno catalán permitirán que las obras del tren en el aeropuerto del Prat comiencen esta primavera y los accesos ferroviarios se liciten el mes de marzo. Los acuerdos contemplan también desdoblamientos de vías e incluso una nueva estación para el aeropuerto de Girona.

Los principales proyectos que se han acordado son:

Desdoblamiento de la R3. Acuerdo para el desdoblamiento parcial de la línea R3 de Cercanías, en tres tramos, a partir de la propuesta presentada por la Generalitat. Se prevé la licitación el próximo mes de los proyectos constructivos, con una inversión estimada de 95 millones de euros. Los tres tramos que se han priorizado responden a aquellos que pueden garantizar una mejora más relevante en la capacidad de la línea, con frecuencias de paso de quince minutos.

Plan de actuaciones prioritarias: El Ministerio de Fomento ha confirmado que en 2016 estarán ejecutadas o en ejecución las actuaciones prioritarias valoradas en 306 millones de euros para la mejora de Cercanías en Cataluña. Son actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad, fiabilidad y funcionalidad del servicio.

Alta velocidad en el aeropuerto de Girona: Generalitat y Fomento formalizarán esta primavera un convenio para la construcción, por parte autonómica, de una estación de alta velocidad para conectar con el aeropuerto de Girona. La inversión estimada es de unos diez millones de euros. Esta estación se ubicará a dos kilómetros del aeropuerto y se conectará mediante un servicio de autobuses lanzadera en cerca de cinco minutos. La estación de alta velocidad del aeropuerto de Girona mejorará considerablemente el tiempo de acceso al aeropuerto. Así, desde Barcelona, ??por ejemplo, el tiempo del trayecto sería de unos treinta minutos.

Accesos ferroviarios al puerto de Barcelona: Se prevé licitar el próximo mes las obras del acceso ferroviario al puerto de Barcelona, ??con una inversión de unos cien millones de euros, que financiarán al 50 por ciento el Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento. Esta actuación consiste en la construcción de un nuevo acceso ferroviario independiente y con capacidad suficiente para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación portuaria. La actuación promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y mejorará la movilidad del Puerto, tanto en cuanto a sus conexiones con el exterior como en su red interna.

En cuanto a los nuevos accesos al puerto de Barcelona, las obras están en marcha, con la ejecución de los trabajos de desvío de servicios afectados.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>