ahorro y eficiencia energética

Ahorro y eficiencia energética A+++

Industria, Energía y Medioambiente
 07-ago-2020 | Structuralia Blog

Los tiempos han cambiado y ahora somos mucho más responsables con el medioambiente que hace veinte años. Al mismo tiempo, el rápido avance de las nuevas tecnologías permite que el ahorro y eficiencia energética sean casi un deber en las empresas.

El 20 de diciembre de 2019 se publicó el Real Decreto que modifica el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación. Las modificaciones son más restrictivas con las energías no renovables. Por ejemplo, exigen que se aumente la exigencia del indicador de consumo de energía primaria no renovable en un 40 %.

New call-to-action

Esto significará que muchos hogares tendrán que comenzar a utilizar energías renovables para cumplir con los requisitos del decreto, o bien reducir significativamente su consumo de energías no renovables.

En este punto, la eficiencia energética de los electrodomésticos juega un papel muy importante, ya que permite ahorrar una gran cantidad de energía.

El ahorro energético gracias a los electrodomésticos de clase A+++


Actualmente en España es posible encontrar la etiqueta de la eficiencia energética en todos los electrodomésticos, con letras que van de la A a la D. Los electrodomésticos más eficientes energéticamente son los de la clase A+++.

Evidentemente, estos electrodomésticos son más caros, pero tienen la ventaja de llegar a consumir un 75% menos que los de clase energética inferior y un 40 % menos que la media. No obstante, para que realmente se note la diferencia, se deberían adquirir aquellos electrodomésticos que más se consumen. Cada vivienda tiene unos gastos diferentes, pero normalmente el frigorífico es el que realiza la mayor parte del consumo eléctrico de un hogar. Como media, este es el consumo energético de diferentes electrodomésticos respecto del total:

  • Frigoríficos: 30 %.
  • Televisores y ordenadores: 12 %.
  • Lavadoras: 11 %.
  • Hornos: 8 %.
  • Lavavajillas: 6 %.

El ahorro energético del frigorífico A+++

Como podemos apreciar, el electrodoméstico que tendría efectos más notables sobre el ahorro energético es el frigorífico. Podemos hacer un cálculo para el gasto anual (en euros) de un frigorífico de clase A+++ y compararlo con uno de clase A+, muy frecuente en los hogares.

Actualmente, el precio promedio del Khw es unos 0,1300 €/kWh. Así obtenemos: 

  • Frigorífico de eficiencia energética A+++ que consume 170 kWh/año: 22,10 euros al año.
  • Frigorífico de eficiencia energética A+ que consume 325 kWh/año: 42,25 euros al año.

Cabe recordar que este ahorro no solamente es de dinero, sino también en impacto ambiental. Es decir, tener un frigorífico de clase A+++ puede reducir el gasto energético y el impacto ambiental a la mitad.

La importancia de una formación en ahorro y eficiencia energética

Pero la eficiencia energética va más allá de cambiar un electrodoméstico por uno de clase superior. Por eso las empresas de eficiencia energética monitorizan el gasto energético de los hogares, para detectar posibles errores en la eficiencia y coordinar los proveedores que llevarán a cabo un proyecto de ahorro energético.

Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables

Para dedicarse a la labor de la eficiencia energética, es posible optar por un máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables, que permite trabajar, por ejemplo, en empresas de eficiencia energética. Si se prefiere crear un proyecto propio de smart buidling para realmente aplicar estas nuevas tecnologías eficientes, el máster en Edificios Inteligentes. Smart Buildings es el más indicado. Y, finalmente, para aprender a integrar la eficiencia energética y las casas inteligentes, está el máster en Domótica e integración de tecnología en la edificación. Seguridad, eficiencia, sostenibilidad y bienestar.

En un futuro, posiblemente todos los hogares y otras instalaciones tengan que implementar estos sistemas de ahorro y eficiencia energética, ya que el cuidado del medioambiente es una tarea prioritaria para el conjunto de la sociedad y evitar el calentamiento global es un desafío para la tecnología actual.
New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Clasificación de las energías del mar

El mar es una fuente de energía renovable. La energía del mar puede generarse de diferentes maneras, estableciéndose una clasificación que varía en función de los distintos modos de...


Leer más >>

Ventajas y desventajas de energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora