illuminated-1479168_1920

Eco XMAS: Ideas para una Navidad Sostenible

Industria, Energía y Medioambiente
 30-nov-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 12 de diciembre de 2022, actualizado el 30 de noviembre de 2022.

Estas ideas os ayudarán a disfrutar de una Navidad Sostenible y a mitigar la huella ecológica que provocan en el medio ambiente.

New call-to-action

El día 24 de diciembre está marcado en rojo en el calendario de todos los hispano hablantes como el inicio de la navidad. Durante esta época del año, que abarca generalmente hasta el día 6 de enero, crecen notablemente las actividades realizadas por las personas.

Estas fechas tan señaladas son muy especiales para gran parte de la población, ya que suelen aprovecharse para visitar a familiares a los que, debido principalmente a la distancia, no es posible ver a lo largo del año.

En consecuencia, es común que en este periodo se realicen múltiples comidas y cenas y se efectúen numerosos regalos, que junto con la realización de otras actividades relacionadas a estas fechas, implican un aumento considerable de los impactos ambientales en el planeta.

Por ello, a continuación vamos a exponer algunas ideas de fiestas sostenibles que os ayudarán a mitigar vuestra huella ecológica durante las próximas navidades y así ser más respetuosos con el medio ambiente.

Tips para unas navidades más sostenibles y responsables

Dada la situación actual en la que está aumentando cada vez más la preocupación por el cambio climático y en la que se busca reducir el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas, aquí os dejamos algunos consejos que podéis llevar a cabo estas navidades para conseguirlo.

1. Decoración navideña

Las decoraciones navideñas no pueden faltar en nuestros hogares en estas fechas, sin embargo se pueden elegir opciones más respetuosas con el medio ambiente que las tradicionales. 

En el caso del árbol de navidad, es preferible optar por un árbol natural que uno de plástico, ya que este procede de derivados del petróleo. En cuanto a las luces de navidad, las bombillas LED son mucho más eficientes y a largo plazo el consumo responsable de las mismas será mucho mejor, o incluso se pueden utilizar velas naturales que darán un toque distinto a la decoración.

Por último, una buena opción para decorar nuestra casa es utilizar elementos que no utilicemos como corchos de botellas, latas, etc., para confeccionarlos. Con ello, además de reducir nuestra huella ecológica, pasaremos un buen rato en familia con su fabricación.

woman-s-hands-holding-christmas-gift-wrapped-in-cr-2022-09-15-01-12-52-utc

2. Generación de residuos y reciclaje

midsection-of-woman-throwing-empty-glass-bottle-in-2022-03-26-11-20-01-utcEl embalaje de los regalos o las grandes cantidades de residuos generados en las comidas y fiestas navideñas pueden ser un grave problema para el medio ambiente si no se recicla adecuadamente. 

Para ello, es necesario llevar a cabo una correcta separación de residuos para su reciclaje en su correspondiente contenedor. Asimismo, se debe priorizar el uso de materiales reciclados para minimizar la generación de residuos.

En cuanto a los regalos, puedes envolverlos con papel reciclado, de revistas y de periódicos, elegir productos biodegradables y de comercio justo o incluso optar por regalos solidarios que apoyan una causa justa.

 

3. Lista de la compra

make-a-list-for-christmas-2022-10-03-22-27-53-utcLa cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo... Son muchas lasocasiones en las que nos reunimos para comer en estas fechas. Es por ello que si no se tiene un buena planificación, al final se acaba desperdiciando mucha comida.

En este sentido, para no acabar tirando una gran cantidad de sobras de las comidas y cenas, la mejor opción es hacer una lista detallada para sólo comprar productos necesarios. Si aún así nos sobra algunos alimentos, podemos congelarlos para consumirlos más adelante.

 

4. Consumo de energía

zero-waste-christmas-2021-08-27-09-38-23-utcPor último nos vamos a centrar en el consumo de energía, que aumenta considerablemente en estas fechas. En el caso del hemisferio norte, donde las temperaturas son bajas, la calefacción supondrá buena parte de este consumo. Para reducirlo, es conveniente que la temperatura de la casa esté entre 19º y 21º C, ya que cada grado de más supondrá un incremento del 5% en el consumo. 

En el caso de Latinoamérica, donde en esta época es verano, se debe controlar el uso de aparatos eléctricos como los aires acondicionados que suponen un gran consumo de energía. Para conseguirlo, una de las mejores opciones es reducir los rayos del sol que entran en nuestras casas en las horas centrales del día.

 

Una vez hemos vistos algunos consejos que te ayudarán a pasar unas navidades más respetuosas con el medio ambiente, si quieres adentrarte en el mundo de la eficiencia y la sostenibilidad en las casas te recomendamos el Máster en Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. ¡Feliz navidad y felices fiestas!


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>